Sobreendeudamiento de las familias: crece la morosidad y se postergan consumos estructurales

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) reveló que el 91,7% de los hogares se encuentra endeudado a niveles extremos y que el 38% de los hogares destina más del 50% de sus ingresos mensuales al pago de deudas.
"Argentina no enfrenta únicamente un problema de endeudamiento, sino un proceso avanzado de insolvencia estructural de los hogares", alerta el Ietse. Foto: gentileza

El Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (Ietse) dio a conocer los resultados de la tercera edición de su informe "Endeudamiento de los Hogares Argentinos" que, entre otros datos preocupantes, reveló que el 91,7% de los hogares se encuentra endeudado a niveles extremos, con compromisos que se han deteriorado en su calidad y sostenibilidad.

El relevamiento fue realizado entre el 25 de febrero y el 16 de marzo, con 4.200 casos efectivos, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, considerando variables sociodemográficas (región, sexo, edad, nivel educativo y tipo de ingreso del hogar) para asegurar representatividad nacional.

Advierte el IETSE que se evidencia un proceso de "sobreendeudamiento estructural", ya que crece de forma significativa la cantidad de hogares con más de tres deudas acumuladas: 23,5% en 2026 frente a 12% en 2025 y 8% en 2024. En contraste, se advierte una reducción fuerte del segmento que tiene compromiso con una sola obligación: 14,7% en 2026 frente a 23% y 35% en los dos años anteriores.

Asimismo, alertan que se está rompiendo la capacidad de pago de las familias: las deudas impagas llegaron al 81,8% (contra 76% en 2025 y 63% en 2024), mientras que las instancias judiciales crecen al 34,5% (versus el 28% en 2025 y 22,2% en 2024).

Otro dato que da cuenta del impacto del endeudamiento estructural sobre la economía de las familias tiene que ver con la presión que ejerce sobre los ingresos: el 38% de los hogares destina más del 50% de sus ingresos mensuales al pago de deudas (28% en 2025 y 18% en 2024), consolidando una situación de "vulnerabilidad financiera severa".

Otro elemento que revela el estudio, y que se viene advirtiendo desde hace varios, es que el uso de la tarjeta de crédito se orienta en un 61% a la compra de alimentos (frente al 58% en 2025 y el 54% en 2024), "evidenciando que el financiamiento ya no impulsa el consumo ni mejora el bienestar, sino que cubre necesidades básicas esenciales".

Remarca el IETSE que "este proceso se traduce en un deterioro del nivel de vida, una reducción del acceso a servicios esenciales y una ruptura de las redes de contención"; ya que "la caída de deudas vinculadas a educación, salud y servicios refleja una salida forzada de estos sistemas, en particular de la clase media, mientras que la disminución de préstamos familiares evidencia un agotamiento de esa red informal de apoyo".

Concluye la entidad que la deuda dejó de ser un fenómeno transitorio, para pasar a convertirse en un organizador de la vida cotidiana: "Los hogares priorizan lo urgente sobre lo importante, resignan consumos estructurales y operan en un esquema de supervivencia permanente. En este contexto, el individuo comienza a vincularse con la economía principalmente como deudor, lo que limita su autonomía y movilidad social".

Y subraya que desde el punto de vista político e institucional, el crecimiento de embargos (16,8% en 2026 frente a 15% en 2025 y 11% en 2024) y la judicialización creciente, reflejan que "el endeudamiento se ha convertido en un problema público". 

Proyecta el Ietse que en caso de no mediar correcciones, la morosidad se agravará, generando una mayor carga de deuda sobre ingresos, expansión del crédito informal y aumento de embargos, con "riesgo de normalización del incumplimiento como conducta económica".

En ese marco, sentencia que "Argentina no enfrenta únicamente un problema de endeudamiento, sino un proceso avanzado de insolvencia estructural de los hogares"; ya que "el crédito dejó de ser una herramienta de crecimiento para convertirse en un mecanismo de supervivencia cotidiana".

Noticias relacionadas:

Los cortes vacunos aumentaron un 7,4% en febrero y un 63,6% interanual: muy por encima de la inflación promedio
Crisis en la industria: según un estudio, en 2025 se perdieron 38.971 puestos de trabajo registrado

Te puede interesar

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Se trata del 26,9% del total de quienes poseen algún tipo de financiamiento. En tanto, el volumen total de deuda de las familias alcanza los $74,2 billones.

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Así lo indica el Boletín Económico Sectorial de la Fundación Pro Tejer. Durante el primer trimestre del año, 7 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en los establecimientos productivos.

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

Mientras el agro y la energía exportan a niveles récord con exenciones impositivas, el desplome del consumo interno y la industria nacional ponen en jaque la sustentabilidad del superávit fiscal.

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.