Quién era Oscar Omar Reyes, uno de los 12 desaparecidos identificados en La Perla

Tenía 45 años, era padre de cinco hijos y fue secuestrado el 18 de octubre de 1977, el mismo día que Mario Alberto Bustillo también fue capturado. Ambos, son dos de las víctimas cuyos nombres se conocieron este viernes.
Reyes era oriundo de Banfield, Buenos Aires, pero vivía en Córdoba. Era ingeniero mecánico, trabajaba como obrero en la empresa FIAT y militaba en el Partido Comunista. Foto: gentileza

Oscar Omar Reyes tenía 45 años, era padre de cinco hijos y fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 cuando iba en su auto a una reunión del partido donde militaba. Este viernes se conoció que es otra de las 12 víctimas identificadas tras las excavaciones en el predio de La Perla, donde fue torturado y enterrado. Casi 50 años después, su familia tiene certeza de lo que pasó con él. 

Fue secuestrado el mismo día que Ramiro Bustillo Rubio, otro de los identificados entre las víctimas de La Perla.  Reyes era oriundo de Banfield, Buenos Aires, pero vivía en Córdoba. Era ingeniero mecánico, trabajaba como obrero en la empresa FIAT y militaba en Partido Comunista. Fue interceptado y secuestrado en la vía pública cuando se dirigía a una reunión del partido.

Entre los datos del Archivo de la Memoria de la Provincia, se consigna que permaneció en cautiverio en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "Departamento de Informaciones (D2)" de la Policía de Córdoba y luego fue traslado al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "La Perla". 

Los responsables de su secuestro y desaparición fueron juzgados el 25 de agosto de 2016 en la sentencia de la megacausa "La Perla-La Ribera-D2". Tenía 25 años. 

Desde que la Justicia Federal confirmó la identificación de 12 personas, ya trascendieron a la prensa los nombres de tres de ellas: Mario Alberto Nívoli, Ramiro Sergio Bustillo Rubio y Oscar Omar Reyes.

En ese marco, el secretario del Juzgado Federal Número 3, Miguel Ceballos, consultado por LNM precisó que ya fueron notificadas 10 de las 12 familias de las personas desaparecidas identificadas entre los restos óseos hallados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

El funcionario aclaró que la Justicia Federal estableció las comunicaciones pertinentes con todas las familias, aunque dos de ellas serán formalmente notificadas entre este viernes y el próximo lunes.

En ese sentido, adelantó que a mediados de la semana que viene se llevará adelante una conferencia de prensa en la que, junto a familiares de algunas de las personas identificadas, se brindarán detalles sobre el trabajo de identificación y la continuidad de la prospección realizada por el EAAF en el sector, en el marco de la causa por enterramientos clandestinos.

Ceballos indicó que cada familia recibió la noticia a su manera y que si bien algunas están haciendo pública la información de forma inmediata, otras la están abordando con mayor reserva e incluso hay quienes prefieren que el tema se mantenga en el fuero privado. "Estamos priorizando que cada una de las familias resuelva de la mejor manera el abordaje", expresó el funcionario.

Finalmente, adelantó que en las próximas semanas y meses podría haber novedades sobre nuevas identificaciones, en la medida en que avance el trabajo científico del EAAF con los restos hallados en 2025; y anticipó que está previsto que en septiembre se retomen las tareas de prospección en el predio de La Perla.

Noticias relacionadas: 

Identificaron a Ramiro Bustillo entre los restos óseos de desaparecidos hallados por el EAAF en La Perla
Mario Alberto Nívoli, oriundo de Ucacha, es uno de los identificados en La Perla

Te puede interesar

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

Ocurrió este miércoles en Armada Argentina y Bogotá. El conductor salió por sus propios medios y el acompañante fue derivado a una clínica.

Femicidio en Punilla: la Justicia confirmó que Rocío fue asesinada a puñaladas y frente a sus hijas

El Ministerio Público Fiscal difundió los datos preliminares de la autopsia y confirmó que Maximiliano Baudraco, la expareja de la víctima, está imputado por el asesinato.