Gremios judiciales del país coordinan acciones en rechazo de una eventual reforma previsional

El jueves se reunieron gremios judiciales nucleados en la Federación Judicial Argentina (FJA), provenientes de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y de provincias que integran el sistema jubilatorio nacional. 
Abordar la situación previsional en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires nos permite prever acciones nacionales para buscar soluciones ante la emergencia de las Cajas previsionales no transferidas, pero también poner un freno a la futura reforma jubilatoria que a nivel nacional. Foto: AGEPJ

Este jueves, gremios judiciales de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y de provincias que integran el sistema jubilatorio nacional se reunieron para evaluar la situación previsional de cada localidad y el panorama general ante la posible reforma del sistema jubilatorio que, según fuentes del gobierno nacional, sería impulsada por el oficialismo en el Congreso en los próximos meses.

Las entidades provinciales realizan una acción de envergadura nacional contra el ajuste salarial y previsional, a través de la cual le exigen al gobierno de Javier Milei los fondos adeudados a las cajas y se oponen a una posible reforma previsional.

En la reunión se contó con la participación de abogados de la Federación Judicial Argentina (FJA) y de abogados previsionalistas para brindar asesoramiento del panorama legal.

En ese marco, hubo consenso en la exigencia al Gobierno Nacional de la inmediata disposición de los fondos adeudados por la Nación para esas cajas previsionales, que está ocasionando problemas graves de reducciones salariales y jubilatorias en las provincias.

Además, se realizó un análisis de los riesgos que a nivel nacional como provincial puede llegar a tener la posible reforma previsional prevista por el Gobierno Nacional.

Este encuentro surgió a partir de la discusión diagnóstica que se realizó en la última Mesa Directiva de la Federación Judicial Argentina (FJA), encabezada por Matías Fachal, Secretario General de la FJA, que se realizó a mediados de febrero.

La reunión estuvo coordinada, además, por el secretario General de Judiciales de Córdoba (AGEPJ), Federico Cortelleti, en su calidad de secretario Adjunto de la Federación Judicial Argentina. 

Estuvieron presentes, además de miembros de Comisión Directiva de AGEPJ Córdoba, los gremios judiciales AJER de Entre Ríos, AJB de Buenos Aires, AJUCHA de Chaco, SITRAJUCH de Chubut, SITRAJ Corrientes, SITRAJLP de La Pampa, Judiciales de Misiones, Judiciales de Tierra del Fuego, además de los sindicatos cuyas cajas son nacionales como AEJBA de CABA, SITRAJUR de Rio Negro, Judiciales de San Juan y Judiciales de Santiago del Estero.

Todos ellos están nucleados en la FJA que reúne a 23 gremios judiciales de todo el país. 

En el marco de la reunión, destacó Cortelletti que esta acción “configura una gran esfuerzo de coordinación y resistencia ante el ajuste al que se está sometiendo a los judiciales en particular y estatales en general; que, por ejemplo, en Córdoba ha derivado en una nefasta ley, mal denominada de 'Equidad Previsional', que lisa y llanamente es un recorte salarial que afecta a trabajadores, trabajadoras, jubiladas y jubilados".

Agregó el titular de AGEPJ: "Las y los judiciales cordobeses, junto con el resto de los estatales, no vamos a descansar hasta ver eliminada esa ley y por eso hemos articulado acciones gremiales, judiciales y políticas. Este encuentro es parte de esa resistencia que ya toma relevancia nacional”.

Asimismo, el secretario de Capacitación de la FJA y secretario General de AJER Entre Ríos, José Segura, agregó: “En este importante encuentro pudimos consolidar algo que veníamos advirtiendo: las y los judiciales junto con las y los estatales de Cajas no transferidas a la Nación estamos en conflictos gremiales graves por nuestros aportes jubilatorios, y eso afecta al bolsillo de las y los trabajadores y jubilados. En Entre Ríos ya nos subieron los aportes personales y ahora estamos en lucha también porque no nos saquen el 82% móvil. Es momento de unir fuerzas a nivel nacional para exigir la devolución de los fondos jubilatorios de la Nación a las provincias”.

Por su parte, el secretario General de la FJA y Adjunto de AEJBA, Matías Fachal, concluyó: “El escenario actual de ajuste y avasallamiento de nuestros derechos laborales, con la reforma laboral y la baja de salarios, nos exige una respuesta articulada y urgente. Abordar la situación previsional en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires nos permite prever acciones nacionales para buscar soluciones ante la emergencia de las Cajas previsionales no transferidas, pero también poner un freno a la futura reforma jubilatoria que a nivel nacional se quiere implementar, que no es más que menos derechos para jubilados y jubiladas y peores jubilaciones”.

Te puede interesar

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Según revelaron fuentes policiales, la víctima se encontraba trabajando en el techo del edificio cuando, por causas que aún se intentan establecer, sufrió una descompensación. 

El personal del Banco de Córdoba inicia un plan de lucha y se declara en estado de alerta y movilización

Las seccionales de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Marcos Juárez denuncian incumplimiento de compromisos, precarización laboral y destrato.

¿Dónde está Delicia?: exigieron la aparición "con vida" de la joven tras ocho meses de ausencia

Con un reclamo frente al Carbó, donde Delicia Mamani estudiaba el profesorado, familiares y amistades exigieron celeridad en la causa que investiga su ausencia bajo la hipótesis de trata de personas.

Alerta ante posibles nevadas en las zonas serranas de Córdoba: qué dice el pronóstico

El Observatorio Hidro-meteorológico informó que debido a la persistencia de aire húmedo y las bajas temperaturas, este martes y miércoles se prevé la presencia de aguanieve y nevadas.

Educación pública: es la única estudiante de una escuela rural y elaboró un proyecto de hidroponía

Andrea, una niña de 10 años, estudia en el colegio de Pocho y, junto a su maestra Fanny Correa, realizó un innovador proyecto de cultivo. 

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

La Justicia pide colaboración para dar con el paradero de Susana Eva Bordon, quien fue vista por última vez en barrio Ducasse.