Guerra contra Irán: Pedro Sánchez prometió no involucrarse y rechazó las amenazas de Trump

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó a la paz frente al ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán y rechazó las amenazas de Donald Trump, luego de negarle la utilización de bases militares estadounidense para operaciones militares.
Trump amenazó a Sánchez tras la decisión de Madrid de no autorizar el uso de bases militares estadounidenses en el país para operaciones contra Irán. Foto: archivo NA

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llamó este miércoles a la paz ante el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán, al tiempo que rechazó las amenazas de represalias del Donald Trump.

El líder norteamericano se enojó por la negativa de España a permitir que bases estadounidenses en su territorio sean utilizadas para ataques contra Irán.

Sánchez formuló estas declaraciones en una comparecencia institucional desde su residencia oficial en el Palacio de la Moncloa, después de que Trump amenazara el martes con imponer un embargo comercial a España tras la decisión de Madrid de no autorizar el uso de bases militares estadounidenses en el país para operaciones contra Irán.

El mandatario afirmó que la posición del Gobierno español es “clara y consistente”, subrayando el respeto al derecho internacional y su oposición a una escalada militar.

“No a la quiebra de un derecho internacional que nos protege a todos. No a resolver conflictos con bombas”, subrayó Sánchez, resumiendo la posición de España en “no a la guerra”.

Al referirse a la guerra de Irak, Sánchez advirtió que un conflicto con Irán no traería “un orden internacional más justo”, sino que aumentaría la incertidumbre económica y elevaría los precios del petróleo y el gas.

En relación con las amenazas de Trump, Sánchez afirmó que España no cederá “por el miedo a las represalias de alguno” y destacó la confianza absoluta en la “fortaleza económica institucional y moral” del país.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Escala la ofensiva bélica de Israel y EE.UU. contra Irán: los bombardeos que ya afectaron a ocho países

Te puede interesar

Horror en Colombia: un terremoto de magnitud 7,4 provocó al menos 111 muertos y 87 de heridos

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el sismo fue uno de los más fuertes percibidos en la última década. El Gobierno del país afectado declaró el estado de "desastre".

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió a Colombia: hay al menos 47 muertos y daños graves en edificios

El movimiento telúrico en el oeste de Colombia causó víctimas y daños significativos en la provincia del Chocó, en la costa del Pacífico, informó la gobernadora, Nubia Córdoba.

El Canciller palestino denuncia que Netanyahu retrasa el acuerdo de paz en la Franja de Gaza

Sahin asegura que Netanyahu demora el acuerdo hasta después de las elecciones israelíes en octubre y que pretende mantener a los palestinos en un estado de incertidumbre.

Israel rechazó el plan de paz impulsado por Trump para poner fin a la ocupación en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que las tropas israelíes no se retirarán del territorio sin un desarme efectivo del grupo Hamás. "No habrá ninguna retirada hasta que Hamás esté realmente desarmado", aseguró. 

El papa León XIV pidió detener los ataques contra la población civil en Ucrania y Rusia

León XIV advirtió desde el Vaticano que el conflicto armado sólo genera mayor sufrimiento. Reclamó abrir canales de diálogo y mediación diplomática.

México: detienen a un exgobernador por los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Eran alumnos de una escuela para maestros y desaparecieron mientras se trasladaban rumbo a una movilización en Ciudad de México.