Córdoba23/02/2018

Narcovalijas a Rusia: pidieron excarcelación de detenidos y el fiscal se opuso

El pedido fue realizado por las defensas de los dos detenidos acusados de integrar una banda narcocriminal que intentó traficar cerca de 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas a Rusia.

Las defensas del subinspector de la Policía de la Ciudad Iván Blizniouk de 35 años y de Alexander Chikalo, acusados de integrar una banda narcocriminal que intentó traficar cerca de 400 kilos de cocaína en valijas diplomáticas a Rusia, pidieron sus excarcelaciones, aunque el fiscal del caso se opuso y se aguarda la decisión final del juez, según informaron fuentes judiciales.

El planteo fue formulado por los defensores de los acusados, quienes se negaron este viernes a declarar en la causa en la que se les imputa los delitos de almacenamiento y transporte de estupefacientes, por lo que permanecen alojados en la alcaldía 29, situada en los tribunales de Comodoro Py, a la espera de la resolución judicial.

El fiscal federal de la causa, Eduardo Taiano, se opuso al pedido de la defensa por considerar que por las aristas que presenta la calificación del delito imputado, su monto punitivo y la modalidad delictiva desplegada por los acusados, se aconseja denegar la excarcelación hasta tanto desaparezca el riesgo de entorpecimiento o frustración del proceso, aún en etapa investigativa, dijeron las fuentes.

Ahora, con el pedido de la defensa y el dictamen fiscal, el juez Federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, debe resolver el planteo durante la jornada.

Fuentes judiciales informaron a Télam que, por asesoramiento de sus abogados, Blizniouk y Chikalo, ambos de origen ruso y nacionalizados argentinos, decidieron anoche abstenerse a declarar.

El policía y Chikalo fueron apresados el miércoles último, el primero en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando arribó con su esposa desde Europa, y el otro en su vivienda del barrio porteño de Saavedra.

Ambos están acusados de almacenamiento y transporte de estupefacientes y se los señala como integrantes de una organización narcocriminal dedicada al tráfico de cocaína a Rusia mediante valijas diplomáticas halladas en una dependencia anexa a la Embajada de ese país en la Argentina y perteneciente a esa representación diplomática.

En Rusia fueron detenidos en el marco de la misma pesquisa tres ciudadanos rusos, entre ellos Ali Abyanob, funcionario de la Embajada de ese país en la Argentina, quien se sospecha permitió el ingreso de la cocaína a la sede.

Los otros dos fueron identificados como Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov, apresados cuando intentaron retirar las maletas con cocaína en el aeropuerto de Moscú.

En tanto, continúa prófugo el señalado líder de la organización, identificado como "Señor K", quien es intensamente buscado en Alemania, adonde aparentemente reside.

Según dio a conocer ayer la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la organización intentó traficar casi 389 kilos de cocaína -valuados en unos 50 millones de pesos en Europa- a Rusia a través de 12 valijas diplomáticas halladas en la embajada de ese país en Buenos Aires en diciembre de 2016.

Bullrich explicó que la investigación se inició el 13 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Argentina, Viktor Koronelli, se comunicó con el ministerio para denunciar la presencia de 12 valijas con un contenido sospechoso dentro de una dependencia de la embajada, situada en la calle Posadas al 1600 de esta Ciudad.

Alertado del hallazgo, el ministerio de Seguridad nacional dispuso que efectivos de Gendarmería Nacional (GNA) revisaran el contenido, que resultó ser 360 paquetes con cocaína por un peso total de 389 kilos.

Para montar la operación y atrapar a la banda, personal de Gendarmería fue a comprar harina al Mercado Central y preparó paquetes exactamente iguales y se colocó en cada valija un dispositivo de seguimiento para realizar el monitoreo del equipaje desde una sede de la GNA.

Los investigadores, comandados por el juez Ercolini, el fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procunar, Diego Iglesias, dispusieron una entrega vigilada, operación que demandó 14 meses para lograr llegar a la cúpula de la banda, con colaboración de la embajada de Rusia, el ministerio del Interior de Rusia y el Servicio Federal de la Policía rusa.

Fuente: Télam

Nota relacionada: 

Escándalo narco diplomático: desbaratan ruta de cocaína Rusia-Argentina

Te puede interesar

De la Sota criticó los dichos contra Lula: "Brasil es un socio fundamental para la Argentina"

La diputada nacional por Córdoba cuestionó al presidente Javier Milei, quien para apoyar al bolsonarismo acusó a su par brasilero de instaurar una campaña "anti argentina". 

Barrio Parque Capital Sud: un voraz incendio en una vivienda provocó heridas a dos personas

Un hombre y una mujer, mayores de edad y moradores de la casa, recibieron asistencia en el lugar de parte de un servicio de emergencias y fueron trasladados al Instituto del Quemado.

Festival Estudiantil Nuestro Arte es Trabajo: abren la convocatoria para la segunda edición

Permanecerá abierta hasta el 15 de agosto y está dirigida a estudiantes y egresados de carreras de arte. El festival se desarrollará del 15 de octubre al 1 de noviembre.

Femicidio de Luciana Ojeda: a 12 días del ataque el único acusado sigue prófugo

Por el asesinato ocurrido en Nueva Córdoba está acusado Jan Lu Korzeniecki, un ciudadano polaco que era pareja de la víctima. Es el sexto femicidio en Córdoba en lo que va del año.

La Justicia investiga la muerte de un niño de dos años en barrio Ituzaingó Anexo

El pequeño fue trasladado por un familiar hasta el Centro de Salud N° 90, donde llegó sin signos vitales. Se activaron los protocolos y se busca determinar la causa del deceso.

Pruebas Aprender: Córdoba mejoró en Lengua y Matemática y superó la medida nacional

Las escuelas de la provincia mostraron una mejoría en el aprendizaje, superando el promedio del país con 5,5 puntos en Lengua y 9,3 en Matemática.