Coimas en la Andis: procesaron a Diego Spagnuolo por asociación ilícita y sobornos

El ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, quien fuera también abogado personal del presidente Javier Milei, fue procesado por el juez federal Carlos Casanello junto a otras 18 personas. La causa se inició, tras la filtración de audios incriminatorios.
Cabe recordar que Spagnuolo supo ser abogado personal del presidente Javier Milei. Foto: gentileza

El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, quien fuera también abogado personal del presidente Javier Milei, fue procesado por el juez federal Carlos Casanello por asociación ilícita, sobornos (cohecho) y fraude en perjuicio de la administración pública.

En total, fueron procesadas 18 personas, de las cuales Spagnuolo aparece señalada como uno de los presuntos jefes de la asociación ilícita que habría operado desde adentro de la Andis para obtener beneficios económicos particulares.

Precisa BAE Negocios que otros de los procesados como posibles organizaciones de la sociedad criminal son Daniel Garbellini, exsubdirector de la Andis; y Miguel Ángel Calvete y Pablo Atchabahian, dos personas vinculadas a las droguerías.

La citada causa sostiene que se habrían direccionado licitaciones y aplicado sobre precios en contrataciones realizadas por la Andis. El punto de partida de la investigación fue la filtración de audios, en agosto de 2025, en los que el mismo Spagnuolo daba cuenta de un esquema recaudación ilegal con sobreprecios en medicamentos y contratos con droguerías.

Tras la filtración de los audios, Spagnuolo fue desplazado de la cúpula de la Andis. Vale decir que los casos de presunta corrupción salieron a la luz, mientras el gobierno de Javier Milei resistía y obstaculizaba la posibilidad de aprobar en el Congreso la Ley de Emergencia en Discapacidad, para dar respuesta a los embates del ajuste; aduciendo problemas presupuestarios.

NOTICIA EN DESARROLLO

Fuentes: NA y BAE Negocios

Noticias relacionadas:

Tras un fallo judicial y un fuerte reclamo social, el Gobierno reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad
Denuncian que el cierre de la Andis es un "acto de crueldad" del Gobierno y un "retroceso grave" en derechos

Te puede interesar

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

El Presidente lo anunció en sus redes sociales, luego de que la Selección argentina lograra el subcampeonato del Mundial 2026.

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Se desplegó un operativo de emergencia para poder asistir a las personas que quedaron atrapadas en plena  Cordillera de los Andes por las fuertes nevadas en las últimas 48 horas.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.