La Justicia de Brasil ordenó la liberación de Agostina Páez, la turista argentina acusada de injuria racial

A las pocas horas de dictar la prisión preventiva, la Justicia de Río de Janeiro dio marcha atrás y dispuso que la abogada de Santiago del Estero continuará con tobillera electrónica, mientras avanza la causa. Finalmente, no será trasladada a la cárcel.
La mujer oriunda de Santiago del Estero es acusada de comparar a los trabajadores de un bar con monos y de usar la palabra "negros" de forma peyorativa. Foto: NA

La Justicia de Brasil dio marcha atrás y dispuso que Agostina Páez seguirá bajo la modalidad domiciliaria con tobillera electrónica, mientras avanza la investigación por injuria racial. A pocas horas de dictar la  prisión preventiva y de trasladarla a una comisaría para luego alojarla en una cárcel, el Juzgado Penal N° 37 de Río de Janeiro intervino nuevamente y determinó que la mujer seguirá en el país con las respectivas restricciones. 

La abogada argentina se encuentra imputada por las señas ofensivas que le hizo a un grupo de brasileños en un bar de Ipanema el 14 de enero. La mujer oriunda de Santiago del Estero, es acusada de comparar a los trabajadores de un bar con monos y de usar la palabra "negros" de forma peyorativa. Luego, la situación fue denunciada y le retuvieron el pasaporte.

En las últimas horas de este viernes, la defensa de Agostina logró que sea liberada y presentó un requerimiento para que pueda volver a Argentina y seguir el proceso desde su vivienda. 

En medio del escándalo y la repercusión del caso, trascendió otra imagen del conflicto en el que se observa a uno de los mozos realizando gestos obscenos y provocaciones a las argentinas, actitud que la propia Páez había expresado de manera reiterada.

“Se agarraban los genitales, nos señalaban y se reían. Ahí es cuando yo hago ese gesto”, había comentado en su momento la joven.

Sin embargo, los fiscales afirmaron que los hechos de Páez “extrapolaron cualquier contexto de discusión o malentendido, golpeando directamente a la víctima con delitos de manera peyorativa y discriminatoria”.

Los hechos fueron certificados por testigos y el monitoreo de imágenes de las cámaras de seguridad. Según el expediente, Páez, pese a que otro mozo le advirtió que su comportamiento configuraba un delito, se acercó a otro trabajador de lugar para decirle “mono” y hacer gestos simulando el animal. 

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Brasil: la Justicia imputó a una turista argentina por injuria racial

Te puede interesar

Estados Unidos e Irán llegaron a un acuerdo para poner fin a la guerra en Medio Oriente

El presidente Donald Trump y funcionarios iraníes confirmaron la noticia. El acuerdo se firmará el 19 de junio en Suiza, según lo que comunicaron este domingo.

Quiénes eran los argentinos que murieron en el accidente en Brasil

Gaspar Prim Díaz construyó una de las comunidades digitales más grandes de Argentina gracias a sus videos callejeros y Vignale era reconocido por sus trabajos en la música urbana.

Chocaron dos helicópteros en Río de Janeiro: seis fallecidos, dos de ellos son argentinos

El siniestro sucedió durante la mañana de domingo en la zona oeste de la ciudad carioca. Las víctimas fatales de nacionalidad argentina son el influencer Gaspar Prim Díaz y Lucas Vignale, productor de videoclips.

Tragedia en Brasil: murió una joven tras ser lanzada desde 40 metros sin cuerda de seguridad

Fue en las inmediaciones de San Pablo durante una actividad de “rope jump”. Videos difundidos en redes sociales muestran a varias personas transportando a la víctima hasta el punto de salto.

Cuarto mes de conflicto: aseguran que el acuerdo entre EE.UU. e Irán "está más cerca que nunca"

Si bien el mandatario estadounidense Donald Trump dijo que el memorando de entendimiento se firmará este domingo, desde Teherán son más cautos aunque aseguran que el acuerdo "está cerca".

Voto a voto: Fujimori aventaja por apenas 651 votos a Sánchez con el 98% de actas escrutadas

La candidata derechista pasó al frente en el apretado recuento de votos del balotaje peruano. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aclaró que el conteo sigue.