El Gobierno disolvió el Fomeca, un fondo clave en la creación de medios comunitarios en el país

En su lugar, se aprobó el Reglamento General del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales, que redefine el esquema de financiamiento estatal y coloca en un mismo plano a medios comunitarios y autogestivos con medios comerciales tradicionales.
El FOMECA nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, y utilizaba el 10% de los gravámenes pagados por los grandes medios para apuntalar proyectos locales, autogestivos y comunitarios. Foto: gentileza

El Ente Nacional de Comunicaciones oficializó la derogación del Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) con la Resolución 11/2026, firmada por el interventor Juan Martín Ozores.

La norma publicada en el Boletín Oficial dispone: “derógase el Reglamento General del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA)”, aprobado originalmente por la Resolución ENACOM Nº 735/20. En su lugar, aprueba el Reglamento General del Fondo para la Promoción de Proyectos Audiovisuales (FOPROA), concebido “como un mecanismo destinado a la implementación de las políticas públicas para la promoción y desarrollo del sector audiovisual”.

 La medida redefine el esquema de financiamiento estatal y coloca en un mismo plano a medios comunitarios, alternativos, populares y autogestivos con medios comerciales tradicionales, muchos de ellos grandes empresas del sector.

Vale recordar que el FOMECA nació con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, y utilizaba el 10% de los gravámenes pagados por los grandes medios para apuntalar proyectos locales, autogestivos y comunitarios.

 Según la resolución, la transformación normativa busca adaptarse a la “constante evolución tecnológica” y a la necesidad de “atraer inversiones en el sector”, con el foco puesto en “la inversión en nuevas tecnologías” para generar contenidos “de calidad, capaces de atender las demandas de la audiencia local y de insertarse competitivamente en el mercado global”.

El cambio, también, deja sin efecto la Resolución ENACOM N° 1436/20, que regularizaba el registro previo al concurso para acceder a los fondos de FOMECA, considerado por el Enacom como una “exigencia burocrática”.

La Resolución tiene un Anexo, donde se detalla el reglamento del flamante FOPROA. Allí se establece, entre otros puntos, que la Comisión Evaluadora, para evaluar cada proyecto, analizará la “consistencia interna del proyecto”, la “factibilidad del proyecto”, la “magnitud y proyección del Proyecto en función de su capacidad para promover la industria audiovisual” así como la “originalidad y creatividad con énfasis innovador del Proyecto”.

Noticia relacionada:

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios



Te puede interesar

Murió Taty Almeida, presidenta e histórica referente de Madres de Plaza de Mayo

La activista dedicada a la defensa de los derechos humanos tenía 95 años de edad. Su inicio en Madres de Plaza de Mayo comenzó luego del secuestro de su hijo, Alejandro Martín Almeida, en junio de 1975 a manos de la Triple A.

Alarma en salud por el aumento de enfermedades y la caída de las coberturas de vacunación

En atención al incremento de "enfermedades infecciosas, zoonóticas y prevenibles” en la población, La Nueva Mañana dialogó con el médico y docente universitario Oscar Atienza.

Se cumplen 2 años de la desaparición de Loan: el próximo martes comienza el juicio a 17 acusados

El pequeño desapareció el 13 de junio de 2024, con 5 años de edad, cuando se encontraba en un almuerzo familiar en lo de su abuela materna, en la localidad de 9 de Julio, provincia de Corrientes. Quiénes serán juzgados.

Adorni y su patrimonio: el fiscal Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito

En el marco de la investigación contra el jefe de Gabinete y las inconsistencias al justificar sus gastos e inversiones, extendería el período de análisis hacia atrás en el tiempo y con más medidas de prueba.

Gracias a los avances del Banco de Datos Genéticos, un nieto restituido pudo saber quién era su papá

Marcos Eduardo Ramos, el nieto número 128, pudo esclarecer quién era su padre y reencontrase con una parte de su familia. Nuevas tecnologías permitieron conocer la verdad. 

Colegios preuniversitarios le pidieron a la Justicia la aplicación de la ley de financiamiento

Docentes, no docentes, estudiantes y familias de escuelas preuniversitarias conformaron un frente para exigir el inmediato cumplimiento de la norma, que actualmente está judicializada.