Negociaciones por la reforma laboral: el Gobierno se resiste a modificar Ganancias pese al pedio de gobernadores

La mesa política se niega a modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias, normativa que de aprobarse impactará en la recaudación de las provincias.
Santilli, Karina y Adorni no se ven dispuestos a modificar la norma pese al pedido explícito de las provincias. Foto: archivo NA

En medio de las negociaciones en busca de la aprobación de la reforma laboral, el ambicioso proyecto del presidente Javier Milei, el Gobierno se resiste a modificar la reducción del Impuesto a las Ganancias que reclaman los gobernadores. 

El tema estuvo presente durante el intecambio de mesa chica que protagonizaron el pasado jueves, que se convocó el mismo miércoles a última hora. 

“Los gobernadores están en contra de la baja de impuestos. Es un delirio, pero todavía no definimos”, sostuvo un integrante del intercambio que tiene lugar en las oficinas del Ministerio del Interior de planta baja. Los mandatarios sotienen que la norma impacta negativamente en la recaudación provincial. 

Asimismo, hay quienes deben negociar con los actores como el ministro del Interior, Diego Santilli, que debe receptar los reclamos y ofrecer -limitadas- soluciones para acumular respaldos que le permitan al oficialismo anotarse un nuevo triunfo legislativo. 

En la misma posición están la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quienes deben articular con los legisladores aliados que también hacen públicos algunos reparos al articulado diseñado por los ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Transformación y Desregulación del Estado). 

La determinación de no ceder en la reducción de Ganancias para sociedades, lo que afectaría la recaudación provincial, parece ser la posición mayoritaria del reducido círculo desingado por el libertario. 

Internamente, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, convocó a una nueva reunión de la mesa para el próximo miércoles tras el inicio de sesiones extraordinarias, que comenzará el lunes. La nueva instancia de debate tendrá lugar en la previa al tratamiento de la ley programada para el miércoles 11 de febrero.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Presionado por gobernadores y la oposición, Milei declaró la emergencia ígnea en la Patagonia

Te puede interesar

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad. 

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

A caballo de una repentina "malvinización" oficialista, la iniciativa incorpora aspectos de corte persecutorio, que podrían limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La propuesta oficialista, que recibió cambios, mantiene la eliminación de los manicomios e incorpora como enfermedades mentales a las adicciones en general.

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

En la sesión especial de este jueves también se buscaba avanzar con alivios para familias endeudadas y en la prórroga por un año de la Ley de Emergencia en Discapacidad.