Torneo Apertura: participan cuatro clubes cordobeses y la competencia larga este jueves con cinco partidos

Este jueves Instituto juega ante Vélez; Talleres debuta el viernes enfrentando en el Kempes a Newell's. Belgrano enfrenta el sábado de visitante a Rosario Central y el domingo Estudiantes de Río Cuarto, recientemente ascendido, visita a Tigre en Victoria.
El Torneo Apertura de la Liga Profesional comienza este jueves. Foto: Estudiantes campeon del Clausura 2025. Gentileza Panorama

El Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol se puso en marcha este jueves, en una jornada con cinco partidos.

Según dispuso la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Apertura mantendrá el formato del año pasado.

El torneo consistirá en dos zonas de 15 equipos cada una, de las cuales clasificarán los mejores ocho a los octavos de final luego de 16 fechas. Cada equipo se enfrentará con los otros 14 de su grupo, mientras que también se jugará un partido correspondiente al interzonal y otro de clásico.

A partir de los octavos de final, los encuentros serán de eliminación directa en el estadio del equipo que haya terminado mejor en su zona, mientras que la final se disputará en cancha neutral.

El actual campeón del fútbol argentino es Estudiantes de La Plata, que le ganó la final del Torneo Clausura a Racing en un dramático partido que se definió en los penales. 

El debut en el torneo de los equipos cordobeses

En esta temporada serán cuatro los clubes cordobeses participando de los torneos de la Primera División de AFA: Talleres, Belgrano, Instituto y el recientemente ascendido Estudiantes de Río Cuarto.

La Gloria debuta este jueves. Recibe en el Juan Domingo Perón a Vélez Sársfield, desde las 22.15, partido correspondiente a la primera fecha de la Zona A.

En tanto Talleres, hará su presentación en el torneo como local en el Mario Alberto Kempes. Recibirá el viernes a las 22.15 a Newell's. La "T" también integra la Zona A. 

A su turno, Belgrano tendrá una difícil parada en Arroyito. El sábado 24 de enero, a las 22, enfrenta a Rosario Central por la Zona B del Apertura.

Finalmente el "León" del Sur, Estudiantes de Río Cuarto, debutará el domingo enfrentando en Victoria a Tigre. El partido se juega a las 21 y es válido por la primera fecha del Apertura en la Zona B.

El Monumental de Alta Córdoba, el estadio Juan Domingo Perón, escenario donde disputará sus partidos de local Instituto. Foto: IACC.

El formato del Torneo Apertura

Habrán dos zonas de 15 equipos cada una. Cada equipo se enfrentará con los otros 14 de su zona y también jugará un encuentro interzonal y otro frente a su clásico.

Los ocho mejores de cada zona avanzarán a los octavos de final. Los octavos, cuartos y semifinales son a eliminación directa en la cancha del equipo mejor ubicado en la fase regular.

La final será en cancha neutral.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada:

Estudiantes de Río Cuarto ascendió a Primera División tras ganarle la serie a Madryn

Te puede interesar

El Real Madrid se quedó con el clásico ante Barcelona en el Camp Nou

Fue 2 a 1 para el equipo "merengue" con dos tantos de Kylian Mbappé. Raphinha había puesto la igualdad transitoria para el local.

Antonelli festejó en el GP de EE.UU. de Fórmula 1, donde abandonó Colapinto

El podio lo completaron el Ferrari de Charles Leclerc y el Red Bull de Max Verstappen. El argentino abandonó en la vuelta 37.

Boca dio el golpe en Avellaneda: venció a Independiente sobre el final

El Xeneize se impuso 1 a 0 ante el Rojo con gol de "Jagger" Herrera a los 43' del complemento, en el marco de la fecha 14 del Torneo Clausura. 

Belgrano mereció más pero se viene sin nada de su visita a Mar del Plata frente a Aldosivi

El Pirata, que mereció mejor suerte, perdió 1 a 0 ante el "Tiburón" con gol de Andrés Vombergar, a los 19' del primer tiempo, por la 14ta fecha del Clausura. 

Belgrano va por un triunfo en Mar del Plata ante Aldosivi

El Celeste busca reponerse de la derrota ante River frente al "Tiburón", que si pierde habrá sellado su descenso a la Primera Nacional. Juegan a partir de las 14.45.

Talleres se hunde en el fondo: lo ganaba, pero Defensa y Justicia se lo dio vuelta en el Kempes

El Albiazul, que ganaba con gol de Agustín Álvarez Martínez, terminó perdiendo 2 a 1 con goles de Leandro Fernández y Juan Manuel Gutiérrez por 14ta fecha del Torneo Clausura y sigue último con 10 puntos en el Grupo A.