Fein pidió la recusación de Ercolini en la causa por la muerte de Nisman
La ex fiscal sostuvo que está en duda la imparcialidad del juez, a raíz de una serie de afirmaciones en el fallo que determinó el procesamiento del informático Diego Lagomarsino.
La ex fiscal Viviana Fein presentó este miércoles una recusación contra el juez federal Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se investigan las supuestas irregularidades en la pesquisa sobre la muerte del fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.
La ex fiscal sostuvo que está en duda la imparcialidad del juez, a raíz de una serie de afirmaciones en el fallo que determinó el procesamiento del informático Diego Lagomarsino.
Para la primera fiscal que tuvo la causa por la muerte de Nisman, el juez Ercolini ya puso de manifiesto su posición respecto a la imputación que pesa sobre ella al asignarle un papel relevante en la supuesta "conspiración" para instalar públicamente que Nisman se suicidó.
"Estas afirmaciones fueron efectuadas casi al final de la resolución, en un punto donde se intenta construir la hipótesis de que existió una “conspiración” para instalar públicamente la idea de que Natalio Alberto Nisman se suicidó, en la que, sin lugar a dudas, le asigna a la suscripta un lugar relevante como así también a muchos otros funcionarios judiciales y de las fuerzas de seguridad que intervenimos en el trámite del expediente", sostuvo Fein.
La ex fiscal sostuvo que Ercolini le achacó a ella y a distintos funcionarios públicos haber realizado afirmaciones públicas tendientes a instalar la hipótesis del suicidio de Nisman y la cuestionó por no haber imputado a Lagomarisno como posible participe de la muerte del fiscal del caso AMIA.
"Las afirmaciones públicas mencionadas no son otra cosa que eso, declaraciones de funcionarios sobre un suceso de trascendencia pública, aquella información que di a los medios de comunicación no era otra cosa más que el resultado de la autopsia", respondió Fein.
Detalles del caso
Nisman apareció muerto en el baño de su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015 y la causa se tramitó en el fuero ordinario hasta septiembre de 2016 cuando la Corte Suprema decidió que pasara al fuero federal, luego de que el espía Antonio "Jaime" Stiuso declarara como testigo que al fiscal lo habían matado por su trabajo.
En diciembre de 2016, el nuevo fiscal de la causa, el federal Eduardo Taiano, requirió que se investigue a Fein, al primer juez del caso Manuel de Campos y al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por supuestas irregularidades en el operativo realizado en la casa de Nisman la noche en la que fue hallado muerto.
Fuente: Télam.
Te puede interesar
Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.