Las canastas subieron 4,1 por ciento en diciembre, muy por encima de la inflación del mes

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.308.713,26 para superar el umbral de pobreza en diciembre de 2025. Es decir, 4,1% más que el mes de noviembre y 27,7% si se hace la consideración interanual.
En Argentina, una familia de cuatro integrantes para no ser indigente, necesitó $589.510 por mes; mientras que para no ser pobre requirió ingresos por $1.308.713. Foto ilustrativa: NA

La canasta básica, sobre la cual se calcula el índice de pobreza, subió 4,1% en diciembre último, muy por encima de la inflación, y acumuló en el 2025 un alza del 27,75, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la canasta alimentaria, que sirve para estima la indigencia, también se elevó 4,1% y acumuló un alza del 31% en el 2025.

Para no ser indigente, una familia tipo necesitó $589.510 por mes, mientras que para no ser pobre requirió ingresos por $1.308.713.

En noviembre de 2025, el índice había marcado que para no ser pobre una familia tipo necesitaba 1.257.329 pesos, y para no caer en la indigencia el número era de 566.364 pesos.

Según el reporte del Indec, durante noviembre de 2025, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza como parámetro para medir la pobreza, fue de 4,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT), que mide la indigencia, avanzó 3,6%.

Así, las dos canastas empujadas por el aumento de los alimentos subieron por encima del nivel de la inflación de noviembre, que marcó 2,5%.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada: 

El Indec reveló que la inflación de diciembre fue del 2,8% y acumuló un alza del 31,5% a lo largo de 2025

Te puede interesar

La Selección argentina llegó al país y una multitud la ovacionó en las calles: "Gracias eternas"

El cuerpo técnico y la mayoría de los futbolistas llegaron al país este lunes. Una multitud los esperó en los alrededores del Predio de la AFA y agradeció todo el esfuerzo.

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

El Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que el Gobierno no cumplió con la cautelar validada por la Corte Suprema de Justicia y pidió la sentencia definitiva. 

Uno por uno: los jugadores de la Selección que volvieron al país tras la final del Mundial

Además del cuerpo técnico encabezado por Lionel Scaloni, 16 jugadores volvieron al país, pero entre ellos, ninguno de los tres cordobeses. Messi arribará los próximos días directo a Rosario. 

El sindicato aduanero y la UTN firmaron un convenio para fortalecer las políticas de seguridad laboral

El objetivo es desarrollar una estrategia para mejorar las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en los distintos ámbitos de la Aduana.

Por la suba de precios, el consumo de carne vacuna cayó 11,5% en el primer semestre del año

Mientras el consumo doméstico retrocede, las exportaciones muestran una dinámica opuesta, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.