Reforma previsional: gremios estatales reclamaron que no fueron convocados a la mesa de diálogo

Antes de la reglamentación de la ley que reforma el sistema previsional cordobés, gremios estatales denunciaron que la normativa se discutió a puertas cerradas. La disposición aumenta los aportes a la Caja de Jubilaciones y Apross.
"Nos dijeron que la facultad se iba a aplicar solo si la Nación no enviaba los fondos, que iba a ser preventiva, pero llamativamente terminaron sancionando la ley", manifestó el titular de UEPC. Foto: archivo.

Este lunes, representantes de más de 15 gremios estatales de Córdoba se presentaron en las puertas del Panal para exigir una reunión con Martín LLaryora, en medio de la oficialización de la reforma previsional.

Los sindicatos expresaron su rechazo a la nueva ley aprobada por la Unicameral la semana pasada, que establece un aumento en los aportes de la Caja de Jubilaciones y de Apross, en perjuicio de los salarios de las y los trabajadores. 

Luego de reiteradas movilizaciones durante el tratamiento de la norma, el Ejecutivo se había comprometido a iniciar una mesa de diálogo con los gremios, sin embargo, el proyecto avanzó sin dar lugar a la discusión. En ese marco, los titulares de diferentes sindicatos se congregaron en las puertas de la Casa de Gobierno, con el objetivo de obenter una reunión con el secretario de Gobernación. Finalmente no fueron recibidos por ninguna autoridad.

"No fuimos convocados para ver cómo iba a ser la reglamentación y ahora nos desayunamos con que es contraria a lo que venían diciendo, tanto los funcionarios de la Caja como (Miguel) Siciliano y el propio ministro de Gobierno", manifestó Roberto Cristalli, secretario General de la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC). 

En la misma línea, reclamó: "Nos dijeron que la facultad se iba a aplicar solo si la Nación no enviaba los fondos, que iba a ser preventiva, pero llamativamente terminaron sancionando la ley". 

Desde las centrales gremiales denunciaron que la Policía montó un fuerte vallado, impidió el acceso de los móviles y bloqueó la cobertura periodística. 

La protesta sucedió horas antes del anuncio oficial de la nueva ley que establece aportes adicionales por tramo de ingresos de los empleados de organismos públicos. En algunos salarios los descuentos llegarán hasta ocho puntos. Además se incrementará la retención para la obra social provincial 

Cristalli advirtió que van a avanzar en instancias judiciales, destacando que el Gobierno no cumplió con la mesa de diálogo. 

Restricciones a la prensa

Desde las centrales gremiales denunciaron que la Policía montó un fuerte vallado, impidió el acceso de los móviles y bloqueó la cobertura periodística. La conferencia de prensa se vio fustrada por el desmedido operativo de seguridad alrededor del Centro Cívico. 

Fueron los representantes sindicales quienes se acercaron a la prensa para testimoniar la situación, frente a la negativa de los oficiales de abrir el paso. 

Noticia relacionada: 

La Legislatura de Córdoba aprobó el Presupuesto, cambios previsionales y la suba en los aportes a la Caja

Te puede interesar

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.

Tras la fuga del femicida de Luciana Ojeda, su familia denunció fallas en la investigación

El entrono de la víctima cuestionó el accionar judicial y policial. Aseguró que desde el primer momento advirtieron sobre las sospechas contra Jan Korzeniecki, quien sigue prófugo.

Femicidio de Agostina: el fiscal Garzón encabeza una inspección judicial en la casa de Barrelier

La medida judicial se realiza este jueves, a dos meses del femicidio de la adolescente de 14 años, con el objetivo de incorporar nuevos elementos probatorios a la investigación.