Violación del derecho internacional: China cuestionó la incautación de buques venezolanos por parte de EE.UU.

"China siempre se opone a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", expresó un portavoz de Relaciones Exteriores de China.
“Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”, indicó el funcionario chino. Foto: captura

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, declaró este lunes que la incautación arbitraria de buques extranjeros por parte de Estados Unidos constituye una grave violación del derecho internacional.

El testimonio respondió a una pregunta periodística sobre la incautación de un barco petrolero por parte de la Guardia Costera estadounidense el pasado 20 de diciembre. Un funcionario de la Casa Blanca fundamentó la decisión, al afirmar que el buque pertenecía a la denominada “flota en la sombra”.

China siempre se opone a las sanciones unilaterales ilegales que carecen de fundamento en el derecho internacional y no están autorizadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, atente contra la soberanía y la seguridad de otros países o constituya actos de intimidación unilateral”, declaró Lin en una rueda de prensa diaria.

Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países”, continuó.

Asimismo, añadió que “China cree que la comunidad internacional comprende y apoya la postura de Venezuela en la salvaguardia de sus legítimos derechos e intereses”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “piratería de corsarios” el asalto a buques petroleros y la confiscación de crudo venezolano por parte de Estados Unidos, en el contexto de un despliegue militar agresivo en el mar Caribe.

En un mensaje difundido a través de su canal oficial de Telegram, el jefe de Estado denunció que estas acciones forman parte de una campaña sostenida de agresión contra el país: “Venezuela tiene 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando una campaña de agresión que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros”.

Maduro afirmó que estos grupos actúan como “piratas contratados por un Estado imperial”, a los que vinculó con prácticas históricas orientadas al control del comercio y de las riquezas venezolanas.

Las declaraciones se producen tras el asalto de los Estados Unidos a dos buques en las cercanías del país sudamericano, ejecutados por fuerzas militares. El petróleo fue confiscado, también las embarcaciones y las tripulaciones permanecen retenidas ilegalmente.

Maduro subrayó que, pese a las amenazas y presiones externas, Venezuela demostró fortaleza institucional y capacidad de respuesta.

Finalmente, destacó que el pueblo venezolano y los distintos sectores sociales se mantienen firmes en defensa de la paz, la estabilidad nacional y la soberanía del país frente a las agresiones externas.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

EE.UU. incautó otro buque petrolero de Venezuela, diez días después de la captura del buque Skipper
Lula advirtió que una intervención armada en Venezuela sería "una catástrofe humanitaria"

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial

Los tres países anunciaron una serie de medidas coordinadas de salud pública para viajeros procedentes de regiones africanas consideradas de alto riesgo por el virus del ébola.