Roberto Cristalli, de la UEPC: "No somos responsables del déficit de la Caja de Jubilaciones"

Gremios estatales marcharon este miércoles a la Legislatura para rechazar el aumento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones y el Apross, que se discute en la Unicameral como parte de las medidas incluidas en el proyecto de Presupuesto 2026.
“Hay que redoblar los esfuerzos para que la Nación cumpla con la ley y envíe los fondos para la Caja”. Foto: UEPC

Gremios estatales de la provincia marcharon este miércoles por la mañana a la Legislatura para rechazar el aumento de los aportes personales a la Caja de Jubilaciones y Apross, que se discute en la Unicameral como parte de las medidas incluidas en el proyecto de Presupuesto 2026, que envió el gobernador Martín Llaryora.

En el acto central de la concentración, el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Roberto Cristalli, se dirigió a la multitud, destacando la unidad: “Nos quisieron dividir y acá estamos todos los estatales juntos. Está claro que nuestra respuesta es contundente: las y los trabajadores estatales no somos responsables del déficit de la Caja de Jubilaciones”.

En este sentido, postuló: “Hay que redoblar los esfuerzos para que la Nación cumpla con la ley y envíe los fondos para la Caja”.

Asimismo, indicó que los que apoyan este reclamo en la Legislatura, “vayan al Congreso y reclamen lo que es de Córdoba”; recordando además que los gremios continúan exigiendo el 82% móvil y eliminación del diferimiento y del artículo 58.

En relación al proyecto para aumentar los aportes al Apross, Cristalli aseguró que las y los trabajadores no pueden "soportar más descuentos".

Por otro lado, y anticipándose a la medida de protesta de este jueves 18 de diciembre en todo el país, en contra de la reforma laboral, adelantó: “No vamos a bancar las reformas que pretende el Gobierno nacional, que elimina los derechos que hemos conquistado las y los trabajadores”.

Durante el acto también se expresaron en rechazo al ajuste de los salarios la secretaria general de Gráficos y miembro de CGT, Ilda Bustos; el secretario general de La Bancaria, Ezequiel Morcillo; el secretario general de Judiciales e integrante de la CGT, Federico Corteletti; y el secretario general del Suoem, Rubén Daniele.

Te puede interesar

Vera Szulewicz, hija de Alejandra Bengoa: "Oscar González es parte de un sistema muy podrido"

Como el resto de los integrantes de las familias de las víctimas, la joven se mostró decepcionada por el fallo conocido este martes contra el exlegislador Oscar González, que no se ajustó a lo que esperaba. 

A once meses de la desaparición de Delicia, volverán a manifestarse frente a la escuela Carbó

"Porque no nos olvidamos, porque la seguimos buscando y porque necesitamos que su nombre siga sonando", expresa la invitación para este miércoles a las 11.

Cardenal Rossi: “La justicia social y la dignidad humana aparecen despreciadas en estos tiempos”

El arzobispo encabezó un encuentro con sindicatos, cooperativas y mutuales. “Quien contrata sin garantizar la seguridad social precarizando no es un empresario, sino un explotador”, dijo citando a León XIV.

UEPC le solicitó una mejora salarial a la Provincia para recuperar el poder adquisitivo

Tras una nueva Mesa de Negociación, desarrollada este martes, el gremio reunirá a sus delegadas y delegados departamentales. 

La Justicia condenó a tres años de prisión a Oscar González y no irá a la cárcel

Para la sentencia, el juez Santiago Camogli no tomó en cuenta los alegatos de los representantes de la querella. Los fundamentos se conocerán el 12 de noviembre.

Condenan a seis años de prisión a un médico de Alta Gracia por abusar sexualmente de una paciente

Facundo Kassar fue hallado responsable del delito de abuso sexual analogado al acceso carnal en un juicio abreviado, tras reconocer los hechos que se le imputaban.