Datos de octubre: la industria utilizó 61% de su capacidad instalada y en el sector textil fue 32,5%

La comparación con el mismo mes de 2024 muestra una caída, en tanto estaba en 63%. Preocupa la situación de la industria textil, muy afectada por la apertura de importaciones, cuya capacidad empleada estuvo muy por debajo del promedio.
La industria utilizó 61% de su capacidad instalada en octubre, según informó este viernes el Indec. Foto ilustrativa: archivo NA

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 61% en octubre, nivel inferior al del mismo mes de 2024, que fue de 63,0%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La manufactura de productos textiles fue la que registró la mayor baja interanual, con un nivel de utilización de 32,5% frente a 47,8% en octubre del año pasado. En cambio, refinación del petróleo subió de 79,1% a 82,2%.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo (82,2%), industrias metálicas básicas (71,1%), productos alimenticios y bebidas (68,7%), sustancias y productos químicos (63,6%), y papel y cartón (62,3%).

Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos minerales no metálicos (60,5%), industria automotriz (56,1%), edición e impresión (53,2%), metalmecánica excepto automotores (48,2%), productos del tabaco (42,9%), productos de caucho y plástico (42,6%) y productos textiles (32,5%).

En octubre de 2025, las principales incidencias negativas respecto al mismo mes de 2024 se observaron en la fabricación de papel y cartón y en los productos de caucho y plástico. La producción de papel y cartón presentó en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,3%, inferior al del mismo mes del año anterior (72,9%), debido principalmente a una menor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes.

Los productos de caucho y plástico presentaron en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,6%, inferior al registrado en el mismo mes de 2024 (48,9%), como consecuencia de los menores niveles de fabricación de manufacturas de plástico y de neumáticos.

Caídas en plásticos, textiles 

En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las manufacturas de plástico registraron una caída de 9,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y la fabricación de neumáticos mostró una disminución de 28,7% para la misma comparación.

Los productos textiles tuvieron en octubre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,5%, inferior al registrado en el mismo mes del año anterior (47,8%), como consecuencia de los menores niveles de producción de hilados de algodón y de tejidos.

Según datos del IPI manufacturero, la producción de hilados de algodón registró una caída de 34,7% con respecto al mismo mes del año anterior, y la fabricación de tejidos y acabado de productos textiles, una disminución de 34,1% para la misma comparación.

Por su parte, la industria automotriz registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,1%, inferior al de octubre de 2024 (61,2%), debido a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Profunda crisis en la industria del juguete: “6 de cada 10 máquinas están paradas”

Te puede interesar

En el tercer trimestre de 2025, el 27,4% de los hogares pidió dinero prestado para llegar a fin de mes

Advierte la UCA que en el estrato socioeconómico más pobre de la sociedad, el endeudamiento promedió el 44%, mientras en las familias no pobres fue del 22%.

Referentes del sector "fintech" relativizaron la preocupación por la morosidad de las familias

Invitados por el oficialismo, participaron en una ronda de exposiciones sobre el endeudamiento familiar en el marco de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados.

El Indec reveló caídas interanuales del 4,9% y 4,5% en la industria y la construcción

En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción cayó un 4,6% en julio, mientras que en la misma medició, la actividad industrial registró una merma del 5% contra junio.

La industria de la construcción no remonta: el Indec informó que cayó 4,5% en julio

Las caídas en el consumo se dieron en asfalto con un 23,1%, yeso con 21,2% y en ladrillos huecos con 12,9%. En julio de 2026 el ISAC mostró una sensible baja respecto a igual mes de 2025.

Se siente la crisis: seis de cada 10 argentinos aseguran que su economía "está empeorando"

Según una encuesta, crecen las críticas al modelo de Javier Milei. El 47,8% de las personas entrevistadas señaló que el programa del oficialismo está "equivocado". 

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

El consumo presencial en los comercios pymes acumula una baja del 2,4% en lo que va del año y el menor movimiento posvacacional limitó las operaciones comerciales a gastos indispensables.