Joaquín Mogaburu reemplaza a Alberto Baños al frente de la Subsecretaría de Derechos Humanos

Hasta esta designación, Mogaburu estaba a cargo de la Dirección de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa. Desde ese lugar, impulsó charlas sobre "memoria completa", que es el eufemismo utilizado para recuperar la vetusta "teoría de los dos demonios".
“Lo convoqué porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del Gobierno”, afirmó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, respecto de Mogaburu. Foto: El Destape

El Gobierno nacional designó este miércoles a Joaquín Ignacio Mogaburu como nuevo subsecretario de Derechos Humanos, tras la salida la semana pasada de Alberto Baños, que en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había puesto en duda el reclamo histórico por los 30 mil desaparecidos de la última dictadura y frivolizó la lucha por memoria, verdad y justicia, al tildarla de "curros".

“Lo convoqué porque sé que tiene la claridad y la convicción necesarias para llevar adelante los lineamientos que el presidente Javier Milei definió para esta segunda etapa del gobierno”, afirmó el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, en un comunicado.

Amerio destacó que “durante estos dos años de gobierno del presidente Javier Milei se eliminaron 14 cargos jerárquicos (incluida la propia Secretaría de Derechos Humanos, que se achicó a una Subsecretaría) y se redujo la planta de personal a la mitad, lo que implica un ahorro anual de $13.550 millones para todos los argentinos”, detalló, poniéndo el énfasis en el ajuste por sobre la eficiencia y el cumplimiento de los objetivos de esta oficina.

En la misma línea, Amerio señaló que “bajo esta nueva conducción, la Subsecretaría profundizará aún más el proceso de ordenamiento del área”; lo que permite inferir que Mogaburu profundizará el achique de personal.

“Estas medidas contribuyen a desideologizar las políticas públicas en el área de los Derechos Humanos y garantizar una administración más transparente y responsable, en línea con los objetivos de cambio que el Gobierno Nacional impulsa desde diciembre de 2023”, cerró el secretario de Justicia.

El Gobierno destacó en un comunicado que durante la gestión de Baños se “puso fin a una estructura sobredimensionada utilizada para currar y albergar a empleados militantes”.

El Gobierno presentó a Mogaburu como un abogado con formación de posgrado en Derechos Humanos y Derecho Penal; que cuenta con una amplia trayectoria en el Poder Judicial de la Nación, donde se desempeñó durante más de quince años en Tribunales Orales Federales, y hasta la fecha ocupaba el cargo de director de Derechos Humanos en el Ministerio de Defensa.

La periodista Luciana Bertoia destacó que desde este último rol, Mogaburu impulsó charlas sobre "memoria completa", que es el eufemismo utilizado para recuperar la vetusta "teoría de los dos demonios", que intentó durante años equiparar la  violencia política de la resistencia a la dictadura con los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado. 

Fuente: NA

Te puede interesar

Kicillof denunciará a Milei y a Caputo por la falta de fondos para prevenir inundaciones

El gobernador elevará el reclamo por el manejo del Fondo Hídrico a la Justicia, en medio del fenómeno de "El Niño" y el aumento de catástrofes ambientales. 

ATE marchará a la Quinta de Olivos para rechazar el plan de retiros voluntarios del Gobierno

"Si hay intimidación, el consentimiento no es libre", denunció el titular del gremio, Rodolfo Aguiar, sobre el nuevo ajuste en la administración pública. La movilización será el miércoles.

"Secreto militar": el Gobierno blinda los datos sobre la compra de equipamiento para las FFAA

La medida fue instrumentada a través del Decreto 1205/2026, publicado este lunes con las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti.

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad.