Profunda crisis en la industria del juguete: “6 de cada 10 máquinas están paradas”

Así lo advierte el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Matías Furió. En lo que va del año, 530 empresas importaron juguetes; 331 más que en 2024.
CÁIDA DE VENTAS E IMPORTACIONES CHINAS. La industria del juguete parece estar condenada a su mínima expresión en el marco de las políticas económica del gobierno de Milei. Foto archivo NA

La industria del juguete advierte sobre la crisis que atraviesa el sector debido a la coyuntura económica y comercial que atraviesa la Argentina, a solo dos semanas de Navidad.

“El sector atraviesa uno de los momentos más delicados de las últimas décadas, marcado por transformaciones demográficas profundas, cambios culturales en la forma de jugar y una coyuntura económica y comercial que impacta simultáneamente a la producción nacional, a los importadores y al comercio minorista”, señaló la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

La apertura de importaciones no beneficia al sector

Entre enero y octubre del 2025, las importaciones de juguetes alcanzaron US$91,3 millones FOB (Free On Board) y 17,5 millones de kilos, con un incremento interanual del 59,5% en valores y del 94% en volumen. China explica el 85,7% del valor y el 94,4% del volumen importado.

Al respecto, el presidente de la CAIJ, Matías Furió, informó que en un año el sector pasó de 199 a 530 importadores de juguetes, de 9 millones a 17,5 millones de kilos importados y con el consumo “en caída”: “Una avalancha sin precedentes”, advirtió.

En lo que va del año, 530 empresas importaron juguetes (331 más que en 2024), evidenciando un ingreso masivo de nuevos operadores. 

El 52% del volumen corresponde a productos de menos de u$s3 FOB por kilo, lo que confirma “una avalancha de artículos de muy bajo costo, muchos de ellos subvaluados o declarados por debajo de su valor real”.

“A pesar de la alineación con occidente, China pasó a explicar casi el 95% del volumen importado. La concentración es la más alta de los últimos 20 años”, resalta Furió.

Si se incluyen juegos de mesa, artículos de aire libre y artículos de fiesta, el volumen total asciende a 28,4 millones de kilos y el año actual se perfila como el año de mayor ingreso de productos en dos décadas (por encima del pico en 2018).

Competencia estructural desigual

CAIJ expresa la desventaja que enfrenta frente a China donde los costos laborales, ambientales y energéticos son “significativamente más bajos y existen incentivos a la exportación que distorsionan los precios internacionales. Esta asimetría profundiza la competencia desleal y compromete la sostenibilidad del sector”.

Entre otros de los factores contabilizan el contrabando de juguetes, que explica el 30% del mercado y que se ha extendido en diferentes regiones del país.

“Se registran casos de bazares y polirrubros que viajan de manera periódica a zonas fronterizas para abastecerse de mercadería ilegal generando una competencia desleal, evasión fiscal y, sobre todo, un grave riesgo para las familias, ya que estos artículos no cumplen ninguna norma de seguridad”.

Entre uno de los casos en particular señalan un negocio de Córdoba, que adquirió un micro escolar y cada 15 días lo utiliza para cargar productos ingresados sin control en el norte del país.

Comercios en crisis

“La industria tiene 6 de cada 10 máquinas paradas sin producir”, detalla el presidente de la CAIJ. Además, la reducción arancelaria no se trasladó a los precios para las familias: “El arancel se redujo un 15%, pero los juguetes importados no bajaron de precio”, apuntó.

Cierres de jugueterías en distintos puntos del país

En los últimos meses se registraron cierres de comercios “históricos”, según detalla la CAIJ:

Rossier (Escobar): cerró en octubre de 2025 tras casi 40 años en la calle Rivadavia al 500, frente a la terminal de ómnibus. Continuará únicamente como tienda virtual.

Halago's (Quilmes): cerró su local al público luego de años de actividad.

Lilián (Trelew): juguetería con cerca de 50 años de trayectoria. “Pasan tres días y no abrimos la caja”, relató su dueña.

Fuente: NA

Te puede interesar

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que la irregularidad en los pagos a las billeteras virtuales superó el récord registrado en la pandemia. 

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

La divisa extranjera registró una suba de $10 respecto del cierre de este jueves, mientras que las acciones y los bonos argentinos operaron en baja y el riesgo país subió. 

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares

El Banco Central aclaró que las cuentas sueldo en moneda extranjera contarán con los mismos servicios gratuitos que las cuentas en pesos.

Estados Unidos aplica desde este viernes nuevos aranceles a 60 países, entre ellos la Argentina

Los gravámenes impuestos por la administración Trump rigen desde este viernes. Los productos argentinos tendrán una tasa general del 10%.

Los mercados argentinos operaron a la baja, consecuencia de la suba del petróleo global

Al mal clima internacional, derivado de la escalada del precio del crudo, se sumó el temor por los datos de la actividad económica local, peores a los esperados.

Otro descenso en la industria metalúrgica: cedió 4,6% interanual en junio

El sector acumula una caída del 5,7% en el primer semestre. Esta cifra implica que, en la actualidad, seis de cada 10 máquinas dentro de las fábricas metalúrgicas se encuentran paradas.