La Red de Intelectuales y Artistas se solidarizó con Venezuela tras las amenazas de Estados Unidos

Para la organización en "defensa de la humanidad", el reciente anuncio de Donald Trump, que vincula a las altas autoridades venezolanas con el narcotráfico, es "una estrategia orientada a subvertir el orden legítimo de naciones independientes".
Según la Red, las acciones de Trump buscan escalar la presión contra la República Bolivariana de Venezuela y "afectar la estabilidad institucional de la región". Foto: archivo

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad rechazó el reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos que vincula a altas autoridades venezolanas con el narcotráfico y pidió el cese de la violencia por parte del gobierno de Donald Trump. 

La semana pasada, Estados Unidos designó como “organización terrorista” al supuesto Cártel de los Soles, que, según la narrativa de la Casa Blanca, sería un grupo delictivo ligado al gobierno venezolano. El documento, firmado por referentes de diferentes países, señaló que la medida estadounidense contra Venezuela carece de fundamento y forma parte de las prácticas de coerción unilateral aplicadas por Washington.

Según el texto, estas acciones buscan escalar la presión contra la República Bolivariana de Venezuela y "afectar la estabilidad institucional de la región".

La Red advirtió que estas iniciativas repiten patrones ya utilizados por Estados Unidos en otros escenarios, citando como ejemplo la criminalización de gobiernos soberanos mediante bloqueos, el impulso de golpes de Estado a través del “lawfare” y la promoción de grupos violentos.

Afirmaron que todos estos mecanismos responden a "una estrategia orientada a subvertir el orden legítimo de naciones independientes".

El comunicado recordó que la comunidad internacional rechazó de forma amplia la política de hostigamiento y sanciones impuesta a Venezuela, alertando sobre sus efectos en la paz y la convivencia entre Estados.

Subrayó además que este tipo de decisiones "incrementa tensiones innecesarias" y contraviene los principios básicos del derecho internacional.

La Red formuló un llamado al Gobierno estadounidense a cesar sus acciones de presión y optar por vías respetuosas de la legalidad internacional.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se define como “un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión” y fue fundada originalmente por líderes e intelectuales de Cuba, México y Venezuela.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Venezuela: aviones norteamericanos sobrevolaron las aguas del Caribe

Te puede interesar

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

La Guaira y Caracas permanecen como las zonas más afectadas por el doble sismo, con 190 edificaciones colapsadas y 856 con daños severos.

Brasil denunció que el aumento de tarifas impuesto por Estados Unidos es arbitrario e injustificado

El gobierno de Brasil expresó su rechazo a las tarifas unilaterales impuestas por la administración Trump. También se pronunciaron autoridades de Australia y Canadá.

Ante la escalada del conflicto entre Irán y Estados Unidos, el petróleo se dispara y alcanza los u$s100

Antes de la ofensiva estadounidense e israelí contra el territorio iraní, el 28 de febrero, el Brent cotizaba en torno a los 73 dólares por barril. 

Aumentan a 13 las personas fallecidas por el temporal que azota a Chile

El temporal que desde el pasado 16 de julio afecta a 10 de 16 regiones en Chile, también dejó unas 63.000 personas incomunicadas y más de 24.400 viviendas con daños. 

Un tribunal de Estados Unidos fijó para junio de 2027 el inicio del juicio contra Nicolás Maduro

El depuesto presidente de Venezuela y su esposa están recluidos desde que fuerzas estadounidenses los capturaron en Caracas el 3 de enero pasado.

El valor del petróleo se acerca a los U$S95, ante el recrudecimiento de los ataques entre EE.UU. e Irán

La continuidad de las agresiones produce la inestabilidad del estrecho de Ormuz, por el que transita una quinta parte del suministro mundial de crudo.