La Red de Intelectuales y Artistas se solidarizó con Venezuela tras las amenazas de Estados Unidos

Para la organización en "defensa de la humanidad", el reciente anuncio de Donald Trump, que vincula a las altas autoridades venezolanas con el narcotráfico, es "una estrategia orientada a subvertir el orden legítimo de naciones independientes".
Según la Red, las acciones de Trump buscan escalar la presión contra la República Bolivariana de Venezuela y "afectar la estabilidad institucional de la región". Foto: archivo

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad rechazó el reciente anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos que vincula a altas autoridades venezolanas con el narcotráfico y pidió el cese de la violencia por parte del gobierno de Donald Trump. 

La semana pasada, Estados Unidos designó como “organización terrorista” al supuesto Cártel de los Soles, que, según la narrativa de la Casa Blanca, sería un grupo delictivo ligado al gobierno venezolano. El documento, firmado por referentes de diferentes países, señaló que la medida estadounidense contra Venezuela carece de fundamento y forma parte de las prácticas de coerción unilateral aplicadas por Washington.

Según el texto, estas acciones buscan escalar la presión contra la República Bolivariana de Venezuela y "afectar la estabilidad institucional de la región".

La Red advirtió que estas iniciativas repiten patrones ya utilizados por Estados Unidos en otros escenarios, citando como ejemplo la criminalización de gobiernos soberanos mediante bloqueos, el impulso de golpes de Estado a través del “lawfare” y la promoción de grupos violentos.

Afirmaron que todos estos mecanismos responden a "una estrategia orientada a subvertir el orden legítimo de naciones independientes".

El comunicado recordó que la comunidad internacional rechazó de forma amplia la política de hostigamiento y sanciones impuesta a Venezuela, alertando sobre sus efectos en la paz y la convivencia entre Estados.

Subrayó además que este tipo de decisiones "incrementa tensiones innecesarias" y contraviene los principios básicos del derecho internacional.

La Red formuló un llamado al Gobierno estadounidense a cesar sus acciones de presión y optar por vías respetuosas de la legalidad internacional.

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se define como “un movimiento de pensamiento y acción contra toda forma de dominación y exclusión” y fue fundada originalmente por líderes e intelectuales de Cuba, México y Venezuela.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Venezuela: aviones norteamericanos sobrevolaron las aguas del Caribe

Te puede interesar

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense volvió a referirse al archipiélago tras una reunión en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.