Marcha de la Gorra: renovado reclamo contra la violencia institucional y los casos aún sin resolución

Como desde hace 19 años, la movilización convocada por un colectivo de organizaciones de derechos humanos, junto a familiares de víctimas de abusos policiales, recorrió las calles céntricas de Córdoba para denunciar la violencia institucional, en la calle y las cárceles.
Marcha de la Gorra 12 by Maximiliano Diana La marcha tuvo una importante concurrencia, ocupando de manera compacta más de una cuadra. Llamó la atención el fuerte operativo policial desplegado y la instalación de vallas en Colón y General Paz. Foto: Maximiliano Diana. LNM

Este jueves se llevó adelante en esta capital la Marcha de la Gorra. La manifestación, que se realiza desde 2007, congregó a un importante número de personas, convocadas por organismos de derechos humanos, familiares y amigos de víctimas de la violencia policial. La lluvia que se desató al caer la tarde sobre esta capital no amilanó a quienes se acercaron para hacer oír y visibilizar sus reclamos.

La marcha partió alrededor de las 19, desde la intersección de avenida Colón y La Cañada, para concluir frente al Patio Olmos. Se trató de un renovado reclamo contra la violencia institucional y, en particular, exigendo el esclarecimiento y sanción para aquellos casos de abuso policial que aún esperan una resolución de la Justicia. Además, se planteó la situación que se vive en las cárceles de la provincia a partir del hacinamiento, haciendose hincapié en los casos de muertes de detenidos que se produjeron en el úlltimo tiempo. 

Un fuerte despliegue policial se observó durante todo el trayecto de la movilización. A lo llamativo que fue la cantidad de policías movilizados -un operativo desmesurado a juzgar por el número de personas que marcharon y el tipo de convocatoria- se sumó algo que también resultó novedoso: la instalación de vallas en la esquina de avenidas Colón y General Paz

Este jueves se cumplió en Córdoba la 19a. Marcha de la Gorra, en rechazo a la violencia institucional. Foto: Maximiliano Diana - LNM

“Aire en el destrozo”

Este año, la Marcha de la Gorra fue convocada bajo el lema “Aire en el destrozo”. En la organización convergieron organizaciones de derechos humanos, estudiantiless, jóvenes provenientes de distintos puntos de la ciudad, personas que sostienen comedores populares y allegados de víctimas de violencia institucional. 

Guillermo Castro, el papá de Ezequiel, el joven que falleció el 14 de junio de 2022 en el Hospital Misericordia, luego de haber estado detenido, destacó ante La Nueva Mañana la potencia de la unión de diferentes sectores en esta movilización. "Y más aún con este gobierno de turno, donde está de moda la vulneración de todo derecho” y con un presidente "como (Javier) Milei, que está contra el feminismo, la educación, la salud y las fuentes de trabajo”, señaló. 

GALERÍA DE FOTOS

EN FOTOS | La Marcha de la Gorra en Córdoba y el renovado reclamo contra la violencia institucional

Te puede interesar

Otro femicidio en Córdoba: buscan a un ciudadano polaco, acusado de matar a su pareja

Se trata de Jan Lu Korzeniecki, imputado por femicidio por el fiscal Berrotarán Romano. Días atrás, asesinó a  Luciana Ojeda en un departamento de Nueva Córdoba.

Marcha por la aparición de Micaela Albornoz: reclaman que se intensifique la investigación

Familiares y organizaciones feministas convocan a una movilización este jueves frente a Patio Olmos. Reclaman que se refuerce la búsqueda y la investigación avance bajo la hipótesis de trata de personas. 
 

"Basta": gremios de Córdoba se sumaron a la ronda de jubilados y jubiladas

Sindicatos de las dos CGT y las CTA, junto a organizaciones sociales adhirieron a la marcha encabezada por jubilados, que todos los miércoles se movilizan en Plaza San Martín.

Con una misa presidida por Ángel Rossi, homenajearán a Enrique Angelelli, a 50 años de su asesinato

La actividad se desarrollará este sábado 25 de julio, a las 10, en la capilla del Refugio Libertad, ubicada en el ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana.

Un hombre debió ser rescatado por bomberos, tras el choque de un camión contra un árbol

Ocurrió este miércoles en Armada Argentina y Bogotá. El conductor salió por sus propios medios y el acompañante fue derivado a una clínica.

Femicidio en Punilla: la Justicia confirmó que Rocío fue asesinada a puñaladas y frente a sus hijas

El Ministerio Público Fiscal difundió los datos preliminares de la autopsia y confirmó que Maximiliano Baudraco, la expareja de la víctima, está imputado por el asesinato.