Sindicatos se movilizaron hasta la Caja de Jubilaciones para exigir el fin de los aportes extraordinarios
Los cuerpos orgánicos de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj); el Sindicato Obreros y Empleados Municipales (Suoem); La Bancaria; Luz y Fuerza, Unión de Educadores (Uepc); Unión Obrera Gráfica, sumándose además el Foro Solidario que nuclea a los jubilados que todos los miercoles marchan en Plaza San Martín, se movilizaron este mediodía por el centro de la ciudad, para confluir frente al edificio de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, en Colón y Rivera Indarte.
Se trata de sindicatos cuyos afiliados aportan a la Caja provincial y que, como lo vienen haciendo desde hace bastante tiempo, reclaman el fin de los aportes extraordinarios. Asimismo, y en el marco de los proyectos en danza de una "reforma laboral" impulsada por el Gobierno nacional, advirtieron que rechazarán "cualquier recorte a los derechos laborales".
"Llaryora nos impuso el aporte extra apenas asumió en 2023"
El secretario General de la Asociación Bancaria, Ezequiel Morcillo, resaltó ante La Nueva Mañana la participación en la movilización de los cuerpos orgánicos de todos los bancos.
"En diciembre del 2023, apenas asumió el gobernador (Martín) Llaryora, nos impuso entre un 1, un 2, un 3 y un 4 por ciento de aporte solidario, con una tabla que no se actualizó. Hoy el 85% de los trabajadores aportamos un 4% extra, que sumado al 18, se hace un 22%, por lo que consideramos a ese aporte verdaderamente confiscatorio, inaceptable", sostuvo el dirigente bancario.
Federico Cortelletti, secretario general de Agepj (Judiciales), participó junto a otros dirigentes gremiales de la marcha hasta la Caja de Jubilaciones. Foto: gentileza
"La Caja debe funcionar como tal y atender a los jubilados"
Morcillo agregó que entre los puntos que consensuaron todos los sindicatos para marchar este miércoles, también está "la repertura de la Caja de Jubilaciones, porque consideramos necesaria la participación de los trabajadores en ese organismo".
Los gremios reiteraron otros reclamos y que son recurrentes en los últimos años, como es el cese del diferimiento, y el fin del gravamen al doble beneficio. "El artículo 58 le saca hasta el 20% a los jubilados que tienen doble beneficio, por ejemplo, si algún trabajador o trabajadora enviuda y tiene una pensión, le retiene el 20%. La Caja debe volver a funcionar como tal, atender a los jubilados, no pueden quedar marginados a través de los medios digitales, no pueden ser estafados sistemáticamente", completó el titular de La Bancaria.
La concentración inició pasadas las 11 de este miércoles en la esquina de La Cañada y 27 de Abril para confluir hasta la Caja de Jubilaciones, donde se llevó a cabo el acto central.