La CGT anticipó su rechazo a la reforma laboral, tras reunirse con diputados de extracción sindical

En virtud de los borradores extraoficiales que circulan, Jorge Sola, uno de los flamantes triunviros de la central obrera, expresó que el proyecto que prepara el Gobierno “no va a dar ninguna solución al crecimiento del país”.
Sola advirtió además que el Gobierno tiene que “escuchar a quienes invierten y quienes laburan” porque, en caso contrario, “chocarán con la pared de siempre”. Foto: X de Sergio Palazzo

La nueva cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantuvo este martes una reunión con diputados peronistas de extracción sindical y anticipó su rechazo a la reforma laboral que promueve el Gobierno, al considerar que esa iniciativa “no va a dar ninguna solución al crecimiento del país”.

Los integrantes del triunvirato de la CGT Jorge Sola, Octavio Arguello y Cristian Jerónimo recibieron en la histórica sede de la calle Azopardo a los diputados Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Mario Manrique y Vanesa Siley, además del electo Hugo Moyano (h).

El encuentro había sido convocado por los flamantes jefes cegetistas para debatir y unificar posturas de cara a la resistencia que se activará ante el proyecto oficial de reforma laboral, cuyo texto aún se desconoce.

Finalizada la reunión, Sola dio por hecho que la reforma laboral “no va a dar ninguna solución al crecimiento del país”.

“No va a haber un cambio fenomenal porque se modifiquen algunas reglas del trabajo; muy por el contrario, se va a perjudicar el tejido social”, consideró el titular del sindicato de Seguros en declaraciones periodísticas.

Sola reconoció que todo lo que se está hablando sobre la reforma “es sobre trascendidos” porque aún no existe la letra del proyecto, pero señaló que lo que estuvo dando vueltas “son versiones que no nos satisfacen” y en otros casos son “globos de ensayo que se han tirado en los medios” para evaluar las reacciones.

Advirtió además que el Gobierno tiene que “escuchar a quienes invierten y quienes laburan” porque, en caso contrario, “chocarán con la pared de siempre”.

Por su parte, Palazzo sostuvo que en la reunión se analizaron “estrategias y proyectos superadores de lo que debe ser una reforma laboral progresiva e inclusiva y no la quita de derechos que pretende el presidente (Javier) Milei”.

Queremos cambios laborales para que las personas que trabajan vivan mejor que en el presente, no peor que hace un siglo”, había dicho Yasky, desde sus redes sociales, poco antes del encuentro.

Según los borradores que están circulando extraoficialmente, algunos puntos que se barajan para la reforma laboral son la limitación de las cuotas solidarias; la reglamentación del derecho de huelga en el transporte, la educación y la salud, y la incorporación del concepto de salarios dinámicos, aunque no hay nada firme porque, según el oficialismo, el proyecto aún no está redactado.

En tanto, la mesa política del Gobierno definió este mismo martes que en los “próximos días” se realizará la presentación de los proyectos de reforma laboral e impositiva que el oficialismo quiere tratar en el Congreso en sesiones extraordinarias.

Así lo definieron los funcionarios más cercanos a Milei después de haberse dado cita en la Casa Rosada para repasar la estrategia legislativa sobre el Presupuesto 2026.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Por encima de la inflación: en octubre, el costo de la construcción en Córdoba registró un alza del 2,5%
El peronismo busca impedir la asunción de la senadora libertaria Lorena Villaverde, vinculada a "Fred" Machado

Te puede interesar

Cadena nacional: ante la pérdida de respaldo político, Milei reaviva la disputa por Malvinas

Dando una voltereta respecto a su posición pública sobre el tema, el Presidente rechazó la autodeterminación de los kelpers y cuestionó la "ocupación colonial" de Reino Unido. 

La respuesta de Reino Unido a los anuncios de Milei: "El archipiélago es británico"

El secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, cuestionó la acción de Milei al sostener que sus anuncios “dicen más sobre la política interna de la Argentina que sobre las islas”.

Reforma electoral: sin apoyo para eliminar las PASO, LLA retoma negociaciones en el Senado

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará acercar posiciones con los bloques aliados, que siguen resistiendo la eliminación o suspensión de las PASO.

Malvinas: cuáles son los cambios del Gobierno en Defensa y Relaciones Exteriores

La administración Milei dispuso un refuerzo de las sanciones a las empresas que se vinculen con proyectos hidrocarburíferos en Malvinas y aumentó el presupuesto para Defensa e Inteligencia.

"Bienvenido Milei a la Causa Malvinas", ironizó Agustín Rossi sobre el discurso del Presidente

Cuestionó que se anuncie como novedad la aplicación una ley aprobada en 2011 y el avance de obras en una base naval sobre la que desde 2022 se viene trabajando.

Conflicto diplomático: Beijing convocó al embajador argentino y no hubo disculpas

El representante de la Argentina en China, Marcelo Suárez Salvia, fue llamado por la Cancillería tras las insólitas publicaciones del tuitero y funcionario llamado “Juan Doe”.