Por encima de la inflación: en octubre, el costo de la construcción en Córdoba registró un alza del 2,5%

En Córdoba, en comparación con octubre de 2024 el aumento es del 25,8%. En tanto, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, que mide el Indec, registró un alza del 1,6% en el décimo mes del año.
En la provincia de Córdoba, el valor del metro cuadrado construido fue de $792.256 en octubre. Foto: NA

El nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires registró una suba de 1,6% en octubre respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La información a la que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas muestra que este resultado es consecuencia de las alzas en el capítulo “Materiales” (2,1%), “Mano de obra” (1,3%) y “Gastos generales” (1,6%).

En la medición interanual el número asciende a 29,9%, con un acumulado en lo que va del año del 18,4%.

"Mano de obra" incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 desde octubre 2025, sumado a una asignación no remunerativa y extraordinaria.

Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que éste contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución.

“Gastos generales” incorpora los nuevos valores tarifarios que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aprobó en las tarifas eléctricas a partir del 1° de octubre a las distribuidoras Edenor y Edesur, en el marco de las revisiones tarifarias integrales de ambas empresas.

A su vez, incluye una actualización autorizada de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía, en los valores de consumo y conexiones de agua y cloaca.

También incorpora una actualización autorizada por el ente regulador Enargas en los valores de todos los conceptos de la conexión de gas, según detalló el INDEC.

Variación mensual por ítem de obra:

Vidrios: 4%.
Carpintería de madera: 3,2%.
Instalación eléctrica: 2,9%.
Carpintería metálica y herrería: 2,7%.
Instalación de gas: 2,6%.
Movimiento de tierra: 1,8%.
Pintura: 1,8%.
Otros trabajos y gastos: 1,6%.
Instalación sanitaria y contra incendios: 1,5%.
Yesería: 1,4%.
Albañilería: 1,3%.
Estructura: 1,3%.
 
 

En la provincia de Córdoba, el costo de la construcción aumentó 2,5% en octubre, tuvo una variación interanual del 25,8%; mientras que el valor del metro cuadrado fue de $792.256.

Durante el mes de octubre de 2025, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 2,5% en su Nivel General y del 25,8% con relación a octubre de 2024. 

Los “Capítulos” son: “Materiales”, que comprende los precios de 123 insumos; “Mano de Obra”, seis; y “Varios”, once. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 140 elementos enumerados previamente.

En octubre, la variación mensual por capítulos fue la siguiente: "Materiales" (+2,3%), "Mano de obra" (+1,6%) y "Varios" (+13,4%).

Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Un jubilado necesita más de $580.000 para subsistir: el haber mínimo cubre apenas el 67%
ADIMRA reveló que la industria metalúrgica cayó un 4,6% interanual en la Argentina: un 3,7% en Córdoba

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.