Relación Argentina-Chile: el candidato presidencial José Antonio Kast y Javier Milei mantuvieron una conversación

Exhibiendo su afinidad ideológica, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente y lo informaron a través de sus redes sociales. “Con Javier Milei coincidimos en las enormes oportunidades que tiene América Latina y la relación entre Chile y Argentina", sostuvo Kast.
José Antonio Kast al momento de sufragar el pasado domingo. Foto: Xinhua/Sebastián Beltrán Gaete/AGENCIA UNO.

El presidente Javier Milei se comunicó este martes con el candidato presidencial chileno José Antonio Kast, según informaron ambos dirigentes en sus redes sociales.

“Acabo de tener una muy buena conversación con el Presidente de Argentina Javier Milei con quien coincidimos en las enormes oportunidades que tiene América Latina y la relación entre Chile y Argentina hacia un futuro con más libertad, seguridad y progreso económico”, escribió Kast en su cuenta de X.

Por su parte, Milei retomó el mensaje de Kast y agregó: “LA LIBERTAD DE AMÉRICA AVANZA!”.

Si bien la candidata del oficialismo chileno Jeannete Jara se impuso en las elecciones presidenciales por escaso margen, deberá enfrentarse con el republicano Kast en un balotaje. La sumatoria de otros candidatos, mayormente de centro o centro derecha, hace prever un triunfo de Kast en la segunda vuelta.

La contienda está prevista para el próximo 14 de diciembre, cuando se conocerá quién es el sucesor del actual mandatario Gabriel Boric.

Con el 71,1% de las mesas escrutadas, la postulante oficialista alcanzaba el 26,6 por ciento de los votos, mientras que Kast llegaba al 24,19.

En tanto, en tercer lugar se ubicó Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 19,2 por ciento de los votos.

En los siguientes puestos se ubican Evelyn Matthei, Johannes Kaiser, Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami, y Eduardo Artés.

Matthei fue la primera en reconocer la derrota y adelantó su respaldo a Kast para la segunda vuelta electoral.

“Vamos al comando de José Antonio Kast para felicitarlo”, sostuvo Matthei en una declaración pública tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Káiser también se expresó en ese sentido y confirmó su acompañamiento al republicano, que se perfila como favorita para quedarse con la victoria.

Jara y Kast se enfrentatán en la segunda vuelta para definir el sucesor de Gabriel Boric. Foto: gentileza LaOpinion

Un triunfo en primera vuelta y cuesta arriba para el balotaje

El triunfo de Jeannette Jara, encabezando la coalición de centroizquierda en las elecciones del último domingo en el país trasandino, la primera vuelta electoral, no implica un resultado similar en el balotaje. 

La candidata de izquierda ganó con el 26,83 por ciento de los votos al ultraderechista José Antonio Kast, que consiguió un 23,96 por ciento. En el tercer lugar quedó el populista de derecha Franco Parisi, que logró el 19,61 por ciento impensado según las encuestas previas. Y le siguió el libertario Johannes Kaiser, con el 13,93 por ciento de los sufragios.

“No dejen que el miedo congele sus corazones. No crean en soluciones imaginarias, cabezas que se esconden tras un vidrio blindado. Nuestros futuro está en nuestras niñas y niños”, dijo Jara a sus simpatizantes traas los comicios del domingo.

REsultado elecciones presidenciales en Chile. Ilustración: Gentileza CasaTomada

Fuente: con información de NA / LNM

Noticia relacionada:

Elecciones en Chile: Jeannette Jara y José Antonio Kast definirán la presidencia en un balotaje

Te puede interesar

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

El Gobierno aprobó un aumento de hasta un 25% para quienes se desempeñan en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y cuentan con estudios terciarios.

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

El DT negó que el reclamo que desplegaron los jugadores luego del triunfo ante Inglaterra les haya generado problemas: "No nos dijeron nada". Además destacó al plantel y su entrega. 

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional, los número se mantienen dentro de los niveles esperados, con tasas similares al año pasado.

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno

La convocatoria, junto a las dos CTA y a la UTEP, será este miércoles y buscará dar una señal de unidad frente al ajuste impulsado por las políticas económicas del Ejecutivo.

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo

La reglamentación establece que para calcular la base indemnizatoria ya no se computarán conceptos variables como bonos, premios, horas extras, comisiones, aguinaldo y otros pagos no habituales. 

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

El Consejo Interuniversitario Nacional aseguró que el Gobierno no cumplió con la cautelar validada por la Corte Suprema de Justicia y pidió la sentencia definitiva.