Es oficial: Diego Santilli renunció a su banca para asumir como ministro del Interior

El nuevo elegido de Javier Milei para ocupar el Ministerio del Interior y gestionar los acuerdos necesarios con los gobernadores, renunció a la banca en la Cámara baja. El funcionario ya activó la primera reunión con los mandatarios Ignacio Torres y Raúl Jalil.
Santilli, quien todavía no juró como ministro, comenzó con las tareas de funcionario tras formalizar su salida del Congreso. Foto: archivo.

El dirigente del PRO Diego Santilli, que encabezó la lista de diputados de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, presentó este viernes su renuncia a la Cámara baja. El nuevo elegido de Javier Milei para encabezar el Ministerio del Interior, abandonó formalmente la banca que obtuvo en las últimas elecciones para pasar a ser el titular de la cartera. 

Santilli, quien todavía no juró como ministro, comenzó con las tareas de funcionario tras formalizar su salida del Congreso. Luego de una reunión previa junto a Eduardo "Lule"-el asesor de Karina Milei- y Martín Menem, se dirigió a sus nuevos despachos para iniciar la ronda de diálogo con los gobernadores.

Minutos después, Santilli recibió al mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres, y posteriormente se reunió con el catamarqueño Raúl Jalil, escoltado por el reciente jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

En tanto, Santilli recibirá el lunes a Martín Llaryora y también a los gobernadores Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Sáenz (Salta).

“Son todas reuniones bilaterales y en Casa Rosada. Santilli además invitó a (el jefe de Gabinete) Manuel Adorni a que se sume, así que con esa lógica comenzamos”, detallaron los mismos voceros.

Santilli había dicho que su primera tarea en el cargo, para el que todavía no asumió, sería “ir a ver a los gobernadores” para alcanzar consensos necesarios sobre “las reformas que necesita el país”.

Fuentes de Casa Rosada dejaron trascender en los últimos días que el 'Colorado' ya mantuvo contactos informales con algunos gobernadores.

El dirigente originario del PRO no había participado de la reciente cumbre del presidente Javier Milei con 20 de los 24 gobernadores, que se realizó tras las elecciones legislativas nacionales; ya que ese encuentro había sido organizado por los entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y ministro del Interior, Lisandro Catalán, quienes renunciaron a sus cargos recientemente.

En aquel encuentro, el mandatario habló con los gobernadores de las reformas de segunda generación que buscará impulsar en el Congreso, entre ellas las reformas laboral, tributaria y del Código Penal.

Ahora, Santilli se pondrá al frente de las tratativas con los mandatarios provinciales, que influyen en un número clave de diputados y senadores nacionales.

Por su parte, los gobernadores tienen varios reclamos hacia la Rosada, que encabezan en orden de prioridad los giros de fondos por coparticipación y las obras de infraestructura.

Santilli tenía mandato vigente como diputado del PRO hasta el 10 de diciembre y había obtenido la reelección de su banca en las elecciones del 26 de octubre, en las que terminó en el primer lugar de la nómina libertaria, tras la baja de José Luis Espert por la acusación de la Justicia, luego de que surgieran documentos que lo vinculan con el narcotráfico. El representante del PRO encabezó la lista sin foto propia y obtuvo los votos necesarios para asegurar su lugar en el Congreso. Sin embargo, decidió integrar el elenco presidencial. 

El domingo último, en tanto, el Gobierno anunció que Santilli ocuparía el ministerio en reemplazo de Guillermo Francos, como parte de los cambios en el gabinete puestos en marcha por el presidente Javier Milei tras la victoria en los comicios.  

Noticia relacionada: 

En busca de consensos, Santilli inicia sus reuniones con gobernadores y el lunes recibiría a Llaryora

Te puede interesar

La motosierra se siente en las provincias: los recortes de fondos superan el 60 por ciento

El envío de fondos nacionales a los distintos distritos sufrió una fuerte merma en el primer semestre. Las transferencias totales alcanzan los $640.000 millones.

Distanciamiento con el Gobierno: Villarruel no descartó una candidatura presidencial

“Hoy por hoy no lo pienso; pienso en cumplir con mi deber en un momento histórico importante”, respondió la vicepresidenta en Tucumán. El aislamiento político al que la somete Javier Milei es evidente.

La Iglesia llamó a la unidad y apuntó contra los que se esconden “en cuevas de corrupción”

En la celebración litúrgica y frente al Presidente, el arzobispo García Cuerva apuntó contra quienes se enriquecen de forma ilícita. Llamó a dejar de lado la "mezquindad política". 

Sin Villarruel, Milei participó del Tedeum patrio escoltado por todo su Gabinete

Luegos de los actos en Tucumán, el Presidente asistió a la tradicional ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana acompañado de Diego Santilli y el resto de sus funcionarios.

"Es muy difícil llegar a fin de mes", el reclamo de Llaryora a Milei sobre la economía cotidiana

En la previa del Día de la Independencia, el mandatario provincial advirtió sobre el deterioro de la actividad económica y reclamó que se atienda el impacto de la recesión.

Milei habló desde Tucumán y exhortó a apoyar el nuevo paquete de reformas

El jefe de Estado presidió la vigilia del Día de la Independencia junto a su Gabinete y una docena de gobernadores. Victoria Villarruel estuvo presente y Myrian Prunotto representó a Córdoba.