Causa Cuadernos: comienza este jueves el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 acusados
Este jueves da inicio el juicio por la llamada "Causa Cuadernos", en el que la expresidenta Cristina Fernández será juzgada como supuesta jefa de asociación ilícita y cohecho junto a otros 86 acusados, entre ellos exministros de su gobierno, el remisero autor de los “cuadernos” Oscar Centeno y medio centenar de empresarios.
La fiscal general Fabiana León, quien lleva adelante la acusación en el caso Cuadernos, advirtió que se trata de la investigación “de hechos de corrupción más extensa que se ha realizado en la historia judicial argentina”.
Cuadernos es ”solo comparable a unas pocas a nivel mundial”, agregó en un informe que presentó su fiscalía con un detalle del juicio que se iniciará mañana.
Desde las 9.30 del jueves y con trasmisión por el canal de YouTube del Poder Judicial de la Nación los jueces del Tribunal Oral Federal 7, Enrique Méndez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero, darán inicio al debate que se prevé durará al menos tres años y que durante el primer mes transcurrirá cada jueves con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio en el caso central y los conexos que llegan al debate.
La ex presidenta deberá conectarse desde su lugar de detención domiciliaria en San José 1.111, del barrio porteño de Constitución, donde cumple la pena de seis años de prisión por administración fraudulenta impuesta en la causa Vialidad y que la Corte Suprema dejó firme este año.
Además, serán juzgados el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública, José López, y el exfuncionario de esa cartera Roberto Baratta y los exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Se juzgarán 540 hechos de supuesto pagos ilegales por parte de empresarios para acceder a contrato de obra pública: llegan al estrado 65 hombres de negocios y dos choferes, uno de ellos el remisero autor de los escritos en los cuadernos, Centeno, imputado colaborador en el caso procesado como supuesto miembro de asociación ilícita.
El rol de importantes hombres de negocios
Entre los empresarios que llegan a juicio están el primo del ex presidente Mauricio Macri, Angelo Calcaterra, Aldo Roggio, Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Héctor Sánchez Caballero, Armando Loson, Néstor Otero, Alberto Taselli y Enrique Pescarmona.
En septiembre, el periodista Raúl Kollmann adelantó en Página12 que varios empresarios iban a ofrecer importantes montos de dinero para “extinguir la acción penal” en su contra. A cambio de esquivar el juicio y resultar absueltos, todos ellos ofrecen montos que están en línea con lo que les embargaron en su momento: cifras que van de 150.000 dólares a algo más de un millón de dólares, indicó el periodista.
La investigación se centró en la existencia de una asociación ilícita que habría funcionado en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional para recaudar dinero de empresas constructoras, de energía y transporte, a cambio de la adjudicación de contratos estatales.
Los delitos que se imputan van desde asociación ilícita a cohecho, dádivas y encubrimiento, según el caso.
El delito de asociación ilícita prevé hasta diez años de prisión y el de cohecho tiene un máximo de seis años. En la causa Vialidad, la Corte suprema confirmóque se desestimaba este delito ára la Cristina Fernández. No obstante, para la causa Cuadernos se sostiene la acusación.
Desde marzo de 2026 se sumará un día de audiencias en Cuadernos, mientras que las declaraciones indagatorias de los acusados comenzarían entre fin de año y de manera posterior a la feria judicial de enero.
Fuente: con información de NA
Noticia relacionada: