Argentina vota para renovar parte del Congreso: Córdoba elige nueve diputados nacionales

En estas elecciones de medio término el Senado cambia 24 bancas y la Cámara baja pone en juego 127 lugares. Córdoba junto a otras 15 provincias solo vota diputados.

Este domingo Argentina renueva de forma parcial el Congreso de la Nación. Las elecciones legislativas se realizan cada 2 años en el país y determinan la conformación de la Cámara de Senadores y Diputados.  

Este sistema de renovación escalonada, establecido en la Constitución Nacional y en la legislación electoral, busca garantizar la continuidad y el equilibrio en la representación política del Poder Legislativo. 

Este año las elecciones modifican un tercio del Senado -24 legisladores de 72- y 127 lugares en Diputados, de un total de 257. 

Los integrantes de la Cámara alta ejercen cargos de 6 años y se renuevan por tercios, cada distrito elige tres senadores, dos por la lista más votada y uno por la primera minoría, según lo establece la Constitución Nacional.

Los miembros de la baja cumplen mandatos de 4 años y se renuevan por mitades. La representación está vinculada a la cantidad de la población: las provincias con más habitantes tienen más diputados. El sistema se llama D'Hondt. 

En estos comicios de medio término, 16 distritos solo votan diputados nacionales, como Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Corrientes y La Pampa.

En cambio, ocho provincias -Salta, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires- eligen integrantes de ambas cámaras. 

Este año se utilizará por primera vez en todo el país, la Boleta Única Papel (BUP), la misma reúne a todos los candidatos en una boleta y garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral en cada centro de votación. Las y los ciudadanos deben marcar con una tilde la lista que prefieran. 

Por disposición de la Justicia Electoral los resultados se difundirán por cada distrito y no sumados de forma nacional. Se espera que los primeros números se conozcan después de las 21. 

Qué se vota en Córdoba

En estas elecciones legislativas, Córdoba elige nueve diputados y compiten 18 partidos y agrupaciones políticas que presentan candidatos con la intención de ingresar a la Cámara baja. 

En total hay empadronados 3.120.707 electores en toda la provincia, divididos en 26 secciones. 

Las principales fuerzas están representadas por Juan Schiaretti en Provincias Unidas; Natalia de la Sota busca renovar su banca, pero esta vez desde Defendamos Córdoba; Pablo Carro intenta mantener su lugar desde la alianza peronista Fuerza Patria; Liliana Olivera por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U); y Ramón Mestre por la Unión Cívica Radical (UCR). 

Te puede interesar

Optimismo del Presidente: "Voy a ser reelecto y se vienen 100 años de liberalismo"

Javier Milei disertó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Defendió el proyecto de propiedad privada sin refutar las objeciones sobre la supresión de límites para la extranjerización de la tierra.

Senado: LLA no llegó con los votos y aplazó el debate de la liberación de tierras para extranjeros

El oficialismo decidió posponer el debate del proyecto de propiedad privada, ya que no contaba con las voluntades necesarias. El tratamiento pasó para el 6 de agosto. 

Con la ayuda de aliados, LLA alcanzó el quórum justo y el Senado debate la ley de propiedad

El oficialismo quiere debatir el proyecto que elimina las restricciones a los empresarios extranjeros para comprar tierras y la oposición advierte sobre la pérdida de soberanía. 

Caputo apura las modificaciones de la Ley de Inocencia Fiscal para aumentar los umbrales de evasión

El ministro de Economía busca cerrar los últimos detalles de la iniciativa que incentiva el uso de dinero no declarado. 

El Reino Unido le reclamó a la FIFA investigar a Argentina por la bandera de las Islas Malvinas

La bandera, entregada por hinchas desde la tribuna, reavivó la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Justicia autorizó el cierre del "Volver al Trabajo" y 900 mil personas quedan a la deriva

La Cámara de San Martín hizo lugar al planteo del Gobierno y habilitó el cierre del programa que aseguraba un ingreso de $78.000 para trabajadores de la economía popular.