Trasplantes: aprobaron la creación de la Red Municipal de Procuración de Órganos y Tejidos

Con numerosos invitados, en una sesión especial el Concejo Deliberante aprobó la creación de la Red que busca regularizar y potenciar la procuración, ablación y trasplante de órganos.
La Red estará integrada por los hospitales municipales, el 107, el INCUCAI y el ECODAIC. Foto: Concejo Deliberante

En la reciente sesión especial del Concejo Deliberante de Córdoba, se aprobó por unanimidad la creación de la Red Municipal de Procuración de Órganos y Tejidos (REMUPROT).

Según se explicó oficialmente, la norma busca regularizar y potenciar la procuración, ablación y trasplante de órganos, permitiendo buscar segundas, terceras y más oportunidades de vida. En rigor, la Red se integrará con los hospitales del ámbito municipal, el servicio 107, INCUCAI y ECODAIC.

De este modo, destacaron, Córdoba será la primera ciudad del país en contar con un entramado que podrá trabajar de manera interjurisdiccional y extrajurisdiccional a nivel país.

En el marco de la discusión de este tema, participaron de la sesión miembros del equipo de salud municipal, encabezados por el secretario Ariel Aleksandroff y el subsecretario Gustavo Peralta; Mariano Marino y Fabricio Vitali, del Hospital de Urgencias; Martín Vélez, del Hospital Príncipe de Asturias; Diego Molina, de Ecodaic, y Maribel Oviedo, que es trasplantada.

La concejala Valeria Bustamante, de Hacemos Unidos por Córdoba, presidenta de la Comisión de Salud, explicó que la norma viene a formalizar y potenciar una tarea que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo entre los distintos efectores de salud a nivel municipal, para la procuración, ablación y trasplante de órganos.

“La creación de la Red es un trabajo que permitirá buscarle segundas, terceras y más oportunidades a la vida. Mariano Marino nos enseñó que cuando la medicina nos dice basta, la procuración nos da una revancha a la vida. Córdoba será la primera ciudad del país en contar con la Red, que podrá trabajar de manera interjurisdiccional y extrajurisdiccional a nivel país. En Argentina hay en lista de espera de diez mil personas, a nivel INCUCAI. Es imprescindible donar órganos. En el país donan 17 personas cada millón de habitantes. Con un trabajo de comunicación y concientización podríamos mejorar esto”, planteó.

A la Red la integrarán los hospitales del ámbito municipal, el servicio 107, INCUCAI y ECODAIC.

La concejala Fabiana Gutiérrez, de la Unión Cívica Radical (UCR), opinó que “permitir la sobrevida del ser humano con un trasplante es un evento revolucionario del siglo pasado" y que "la donación no solo beneficiará a los pacientes que esperan, sino que promoverá la concientización de los posibles donantes". Y concluyó: "Es un paso más hacia una Córdoba más solidaria y humana”.

Por su lado, José Romero Vázquez, del Frente Cívico, recordó los dos trasplantes que recibió Maribel Oviedo, presente en el recinto: “La admiro por su lucha. Hoy es periodista deportiva. Fue la primera persona que me visitó en la oficina, preocupada por la donación de órganos. No hay acto más noble que transformar el dolor en vida, ni política más necesaria que poner al ser humano al centro”.

La concejala Soledad  Zarazaga consideró fundamental en este proceso de concientización, el quiebre que se dio con la sanción, a nivel nacional, de la Ley Justina, que presume que todos somos donantes, salvo expresa manifestación en contrario. “Donar órganos es encontrarnos en el otro, donar es de una inmensa bondad, construye puentes y nos devuelve la esperanza de vida”, destacó.

Maribel Oviedo repasó su experiencia personal, al recibir un doble trasplante (pulmón y riñón) a partir de la donación de órganos de sus propios padres: “Por cuestiones burocráticas me fui del país para poder trasplantarme. Con mi hermana viajamos a Buenos Aires porque no hubo donantes. El trasplante mejoró mi salud, me pude recibir de periodista como soñaba. Cuenten conmigo para concientizar y divulgar todo lo relativo a la donación y trasplante”, ofreció.

Te puede interesar

El reclamo de "Justicia por Agostina" encabezó una nueva marcha por Ni Una Menos en Córdoba

Una multitud se movilizó este miércoles en Córdoba bajo una persistente lluvia. Junto al reclamo de justicia por Agostina Vega, también se exigió la aparición de Delicia Mamani. Hubo marchas en toda la provincia.

"Hay más implicados", denunciaron ante la fiscalía los abuelos de Agostina Vega

“La fiscalía debe avanzar sobre otras responsabilidades”, indicó el abogado de la familia y apuntó contra la dueña del Ford Ka en el que Barrelier trasladó el cuerpo de la adolescente.

Emiten recomendaciones sanitarias para quienes vayan a viajar al Mundial de fútbol

El Ministerio de Salud de la Provincia comparte medidas preventivas vinculadas a vacunación, hidratación, alimentación, la exposición al calor y las picaduras de insectos.

En el marco de una medida de fuerza nacional, gráficos protagonizaron reclamos salariales en Córdoba

La Unión Obrera Gráfica Córdobesa (UOGC) llevó adelante este miércoles una jornada de protestas frente a Soluciones Gráficas y Gráfica Latina.

"Por Agostina, por Delicia, por todas": hoy el grito de Ni Una Menos vuelve a las calles

A 11 años de la primera marcha, el reclamo en Córdoba se centra en Agostina Vega, recientemente asesinada, y Delicia Mamani, desaparecida desde noviembre de 2025.

A lo largo de junio se llevarán adelante colectas externas de sangre en toda la provincia

El Departamento de Sangre del Ministerio de Salud dio a conocer el cronograma previsto y destacó que el objetivo es fortalecer las reservas disponibles en el sistema sanitario.