Injerencia política: Trump advirtió que si Milei no gana las elecciones, no serán "generosos con Argentina"

El mensaje fue pronunciado por el presidente de EE.UU. durante un almuerzo en Washington del que participó la comitiva argentina y funcionarios de la administración republicana. No hubo reunión a solas ni anuncios de ayuda.
Donald Trump recibió este martes a Javier Milei en la Casa Blanca. Compartieron un almuerzo de trabajo. Foto: Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, efectuó este martes un fuerte apoyo al gobierno de Javier Milei, al advertir que “la elección en Argentina viene pronto y está siendo mirada por el mundo”. Las declaraciones del mandatario republicano fueron tras recibir al mandatario argentino en la Casa Blanca.

“La victoria es muy importante, es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”, dijo Trump al encabezar en la Casa Blanca el almuerzo de ambas comitivas.

Milei le agradeció a su vez, a su par estadounidense, el apoyo por el “mundo libre” en medio de la “amenaza del socialismo del siglo XXI en todo el mundo”.

Quiero agradecer el enorme trabajo del secretario (Scott) Bessent para ayudar a superar este problema de la liquidez que tenía la Argentina como consecuencia de los ataques políticos que recibimos de nuestros opositores, que no quieren que la Argentina abrace las ideas de la libertad sino otras perimidas que conducen al socialismo”, dijo Milei al tomar la palabra en el almuerzo que ambas comitivas compartieron en la Casa Blanca.

Intromición en asuntos internos

Como adelantando las condiciones del "salvataje" de Estados Unidos al país, y los condicionantes a las relaciones internacionales soberanas, Trump sostuvo este martes que le “disgustaría” que Argentina estableciera acuerdos con las Fuerzas Armadas de China para bases militares en el sur del país.

“Quisiera que no hicieran nada con China. Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China”, expresó Trump.

Sin anuncios por ahora, esperando el domingo 26

“Si un socialista o un comunista gana, te sentís diferente sobre hacer una inversión”, dijo Donald Trunmp. Y agregó: “Si pierde, no seremos generosos”. 

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, se refirió a las razones para el otorgamiento del swap a la Argentina: “No vamos a ignorar a nuestros aliados y es mejor formar puentes económicos con nuestros aliados. Es una gran oportunidad para los argentinos”.

A esta declaración, el presidente Trump agregó: “Tenemos confianza que el presidente Javier Milei lo hará bien”.

El republicano tuvo palabras de elogios hacia el gobierno argentino. El respaldo no contempla en principio anuncios concretos, tal como se esperaba. Y es que Trump dejó claro que la eventual ayuda económica está sujeta a quién gane las elecciones, una injerencia notable en la política interna de la Argentina

“Si Milei no gana las elecciones, sé que la persona que estaría presentándose para 2027 es un comunista de la extrema izquierda responsable de llevar al país a este problema en primer lugar. Si eso pasa, entonces no seremos generosos con Argentina”, definió Trump.

La comitiva argentina tiene expectativas respecto a que tras el encuentro en Washington haya anuncios referidos a acuerdos comerciales y financieros, como respaldo a la economía argentina. Se espera que sean formalizadas reducciones arancelarias en unas 100 posiciones de comercio exterior, con tarifas que podrían varias entre 0 y 10%, informó el portal especializado Ámbito Financiero.

El mandatario argentino arribó a la base militar Andrews junto a una reducida comitiv, integrada por la secretaria General de la Presidencia, su hermana Karina; el ministro de Economía, Luis Caputo; la titular de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli. El canciller Gerardo Werthein y el embajador argentino en EE.UU., Alec Oxenford, aguardaron a Milei en Washington. La comitiva se hospedó en la residencia oficial Blair House, frente a la Casa Blanca.

Almuerzo de trabajo, sin encuentro bilateral

Las expectativas de la comitiva argentina eran de que ambos mandatarios celebren una reunión bilateral, a solas, en el Salón Oval de la Casa Blanca. Sin embargo, no hubo tal reunión bilateral, y las comitivas mantuvieron un almuerzo de trabajo. Concluido el almuerzo Milei se retiró de la Casa Blanca. No hubo una explicación oficial respecto a la suspención del encuentro bilateral.

Milei ingresó en la tarde de este martes a la Casa Blanca para mantener una nueva reunión con su par de los Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario hizo su ingreso a las 14.39 hora de Argentina y, tras firmar el libro de honor, compartió un almuerzo con Trump.

Trump esperó a Milei en la puerta de la residencia, ambos estrecharon sus manos y posaron para las cámaras con sus pulgares arriba, tras lo cual hicieron su ingreso.

El Presidente argentino tiene previsto participar a las 17 de la ceremonia de homenaje a Charlie Kirk, el activista asesinado el 10 de septiembre último en Utah.

Según la agenda oficial, el mandatario emprenderá el regreso a Argentina a las 22.

Fuente: con información de NA

Noticia relacionada:

"No queremos otro Estado fallido o liderado por China en América latina", dijo Bessent tras el auxilio de EE.UU. a Milei

Te puede interesar

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

El Presidente lo anunció en sus redes sociales, luego de que la Selección argentina lograra el subcampeonato del Mundial 2026.

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Se desplegó un operativo de emergencia para poder asistir a las personas que quedaron atrapadas en plena  Cordillera de los Andes por las fuertes nevadas en las últimas 48 horas.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.