Con paro y clases públicas, el reclamo por la Emergencia en Discapacidad vuelve a las calles este miércoles

La Campaña Federal por la Declaración de Emergencia en Discapacidad demanda la inmediata implementación de la Ley 27.793, "sin dilaciones ni obstaculizaciones". En Córdoba, la concentración es en Plaza San Martín a las 12.

Este miércoles 1° de octubre se manifiesta en todo el país el sector de la discapacidad, en demanda de la aplicación de la Ley de Emergencia para el sector, que fue aprobada y ratificada por ambas cámaras del Congreso, y que el Gobierno Nacional, tras fracasar su veto, la promulgó pero se niega a aplicarla, alegando dificultades presupuestarias.

En Córdoba, la manifestación es a las 12 en Plaza San Martín.

La Campaña Federal por la Declaración de Emergencia en Discapacidad emitió un comunicado, crítico con el Gobierno Nacional, en el cual exige la inmediata implementación de la Ley 27.793, de Emergencia en Discapacidad, "sin dilaciones ni obstaculizaciones"; y repudia la "modalidad abiertamente inconstitucional del Gobierno nacional"

La convocatoria a la jornada federal de protestas es amplia y apunta principalmente a personas con discapacidad, sus familias, prestadores e instituciones.

Subrayan que "a pesar del logro del colectivo", la implementación de la Ley de Emergencia en Discapacidad "ha sido obstaculizada por el Decreto 681/2025, argumentando que es el Congreso quien debe precisar las fuentes de financiamiento e incorpore las partidas correspondientes en el presupuesto nacional".

Detalla a continuación el comunicado que la Ley ya fue votada cuatro veces y que frente a su ratificación en ambas cámaras del Congreso, es el jefe de Gabinete quien tiene que definir de qué manera se financia y que de ninguna manera esta responsabilidad puede caer en el Congreso.

Asimismo, denuncian también que en la sesión del día 17 de septiembre se interrumpió el tratamiento del proyecto de democratización de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), lo que implica un nuevo golpe al colectivo de la discapacidad.

En este escenario, la Campaña exige:

- Restitución inmediata de todas las pensiones recortadas: que el Ejecutivo reintegre las pensiones quitadas de forma masiva con el debido reintegro de los meses recortados.

- Cumplimiento claro e inmediato de la ley: Que el Ejecutivo deje sin efecto la suspensión de ejecución contenida en el Decreto 681/2025, y ponga en marcha todas las medidas que la Ley 27.793 dispone.

- Asignación presupuestaria adecuada: Que el Ejecutivo determine fuentes reales de financiamiento, y los recursos sean incluidos sin dilaciones en el Presupuesto.

- Transparencia y control: Que se publiquen los montos, plazos, mecanismos de auditoría y rendición de cuentas vinculados con la emergencia.

- Tratamiento inmediato del proyecto de democratización de Andis: tratamiento e implementación de la ley de democratización de Andis de manera urgente.

Noticias relacionadas:

Piden que se declare inconstitucional la suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad

Te puede interesar

Incendio en Paso Viejo: un colectivo quedó destruido y 40 pasajeros lograron escapar de las llamas

El fuego se habría iniciado por un desperfecto mecánico en el motor. El foco ígneo consumió por completo el vehículo.

Investigan la muerte de un hombre en Villa del Rosario: hay un joven de 24 años detenido

La víctima presentaba una herida de arma blanca. La causa quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, que busca establecer la mecánica del hecho.

Ocho meses sin Delicia Mamani: vuelven a reclamar celeridad en la causa para encontrarla

Familiares, amistades y organizaciones sociales concentran este martes para exigir avances en la investigación que ahora se investiga bajo la hipótesis de trata de personas.

Buscan a una mujer de 57 años que tiene botón antipánico, pero está desactivado

La Justicia pide colaboración para dar con el paradero de Susana Eva Bordon con domicilio en barrio Juan Pablo II de la ciudad de Córdoba, quien fue vista por última vez en barrio Ducasse.

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia de género

El asesinato de Rocío Belén Gómez es el quinto crimen en contexto de violencia de género en lo que va del año. El acusado ya había sido condenado por atacarla.

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

En 2025, la Justicia lo condenó a dos años y seis meses de prisión condicional por coacción en contexto de violencia de género.