Sentencia de la causa Neonatal: Casación aceptó los recursos interpuestos por la defensa de Brenda Agüero

La defensa de la enfermera condenada a prisión perpetua por la muerte de cinco bebés nacidos sanos solicita la nulidad del juicio y denuncia arbitrariedades y deficiencias graves en la valoración de la prueba.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia deberá pronunciarse sobre el pedido presentado ante Casación. Foto: Lucrecia Bianchini.

La Cámara de Casación aceptó este jueves los recursos interpuestos por la defensa de la enfermera Brenda Agüero para solicitar la nulidad del juicio y la condena a prisión perpetua por las muertes de cinco bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo.

Conforme al escrito de 55 hojas que el abogado Gustavo Nievas le envió a la agencia Noticias Argentinas, los magistrados José Daniel Cesano, Norma Patricia Soria y Laura Mercedes Huberman concedieron las presentaciones hechas por el defensor, así como también los recursos realizados por los letrados de la exdirectora del nosocomio Liliana Asís (condenada a cinco años de prisión por encubrimiento) y demás implicados en el caso.

De esta manera, ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia deberá pronunciarse sobre los pedidos de los letrados.

La enfermera recibió prisión perpetua por ser hallada responsable del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso, reiterado en cinco hechos, en concurso real; y homicidio calificado por procedimiento insidioso en grado de tentativa, reiterado de ocho hechos, todo, a su vez, en concurso material.

Los abogados de Agüero argumentaron que la sentencia debe ser declarada nula por considerar que “no se han observado la aplicación de las reglas de la sana critica racional, ni el principio lógico de razón suficiente, deviniendo la misma en arbitraria y lesionando, de tal manera, derechos de jerarquía constitucional y convencional, como el principio de inocencia, derecho a una sentencia fundada y el derecho de defensa, -entre otros- como elementos esenciales del debido proceso”.

A su vez, señalaron que Melina Abril Soria, en la audiencia de selección de jurados, había ocultado información relevante con el objetivo de no ser deseleccionada porque tenía un evidente interés en el proceso, ya que conocía a una de las imputadas, la cual luego fue absuelta.

También, incorporaron las “deficiencias graves” en la valoración de la prueba, el escenario de los hechos en el juicio, y la “ausencia de certeza” sobre la participación de la enfermera en los casos investigados.

Respecto al material presentado en el debate, los abogados enfatizaron que no existe una “prueba directa” que vincule a Agüero con los hechos que se investigan ya que “nadie la vio colocar una inyección a ningún bebé”.

Además, sostienen que los análisis son insuficientes, debido a que la pericia psicológica “presenta inconsistencias metodológicas y conclusiones que exceden su soporte empírico”.

Se suma que la evidencia toxicológica “es parcial y discutible” y que las pruebas forenses de apoyo son “débiles o inconsistentes”.

También las contradicciones y problemas de fiabilidad en los testimonios y por último la crítica en profundidad de la evaluación psicológica pericial practicada a la acusada.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Muertes de bebés en el Neonatal: rechazan la nulidad presentada por los defensores de Brenda Agüero
Neonatal: Agüero fue condenada por mayoría y Cardozo absuelto por el jurado popular

Te puede interesar

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

La representante el Ministerio Público Fiscal, Analía Gallaratto, fue la primera en la ronda de alegatos del proceso contra el exlegislador. Defendió la acusación y pidió, además, 10 años de inhabilitación para conducir.

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Extraditaron a Brasil al empresario detenido en Córdoba, acusado de tráfico de armas

Diego Dirisio estaba detenido en Córdoba. La “Operación Dakovo”, es una investigación que desarticuló una red dedicada al tráfico de armas hacia organizaciones narcocriminales.

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas

Según trascendió desde la Unión Tranviarios Automotor, las asambleas informativas en las puntas de línea comenzarán a media mañana y previamente el gremio informará a qué empresa afectarán. 

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Juicio a Oscar González: comienzan los alegatos y se define la acusación por el crimen vial

La Fiscalía y la querella exponen sus argumentos, mientras que la defensa lo hará el 28 de septiembre. El proceso juzga al exlegislador por el choque en el que murió Alejandra Bengoa y dos adolescentes resultaron gravemente heridas.