"No al genocidio": realizarán diversas actividades en Córdoba, en solidaridad con el pueblo palestino
Este sábado 30 de agosto, transfeminismos y disidencias de Córdoba llevarán adelante dos actividades en la ciudad, en el marco del Día de Acción Glogal por Palestina, que exige el freno al genocidio en la Franja de Gaza, ruptura de relaciones con el gobierno de Israel y urgentes sanciones.
Desde las 13, en el local del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación (Cispren), ubicado en Obispo Trejo 365, habrá un almuerzo solidario a beneficio de cocinas comunitarias en Gaza, rondas de diálogo, la proyección de un documental, stands, bordado y xilografía en vivo, producciones gráficas y la participación de periodistas, trabajadoras y trabajadores de la salud y organizaciones LGBTIQ+. A las 19, en tanto, se llevará adelante una concentración en el Patio Olmos.
Tarde compartida en el Cispren
Bajo consignas como “Desde nuestros ríos hasta el mar, transfeminismos y disidencias de Córdoba abrazamos a Palestina”, “No al genocidio”, “El hambre es un arma de exterminio” y “Palestina es una causa transfeminista”, la jornada abrirá con un almuerzo solidario que incluirá la venta de pan palestino. La recaudación será destinada a ayudar a sostener cocinas comunitarias en Gaza.
Durante la tarde, habrá rondas de diálogo, proyección del documental "Naila y la Intifada" -que rescata la memoria de la resistencia palestina desde la voz y la acción de las mujeres-, además de muestras y stands permanentes como Fuera Mekorot, Genocidio ayer y hoy, Bordando luchas y Mujeres, Tierra, Maternidad. También se realizarán espacios de xilografía en vivo, bordado, mesas de fanzines, libros y producciones gráficas, junto con la participación de periodistas, trabajadores de la salud y organizaciones LGBTIQ+.
Anunciaron desde la organización de la jornada que "este encuentro será más que una actividad cultural: será un grito colectivo contra el genocidio por parte de Israel y una declaración de que las disidencias y los transfeminismos no callarán frente a la ocupación ni al exterminio".
Según se explicó, la actividad busca "visibilizar el genocidio en curso y afirmar que la causa palestina es también una causa transfeminista".
Acción pública en el Patio Olmos
En tanto, el cierre de la jornada será con una acción pública que se desarrollará a las 19 en el Patio Olmos, en simultáneo con otras movilizaciones que se llevarán adelante en diversos puntos del planeta, en solidaridad con la partida de la flotilla Global Sumud: un conteingente de 55 barcos que zarpará hacia Gaza para romper el cerco
de Israel.
Asimismo, la actividad de solidaridad con el pueblo palestino contará el domingo 31 de agosto, a las 15, con otra iniciativa que se desarrollará en el Espacio Otilia de Tanti.
Explicaron desde la organización de estas actividades que "la convocatoria surge de la necesidad de tejer lazos de solidaridad internacionalista en el marco de un movimiento global que denuncia las políticas de exterminio contra el pueblo palestino", y precisaron que "el objetivo principal es visibilizar esta situación y articular las luchas locales con las demandas internacionales desde una perspectiva transfeminista e interseccional, que coloca en el centro la resistencia frente a toda forma de violencia, opresión y colonialismo".
Programa de actividades
Evento: “Desde nuestros ríos hasta el mar – Abrazamos a Palestina”
Cispren, Obispo Trejo 365, Córdoba – Sábado 30 de agosto desde las 13.
13 hs. – Bienvenida y almuerzo solidario (venta de pan palestino, fondos destinados a cocinas comunitarias en Gaza)
14 hs. – Ronda de diálogo 1: “Desde todos los ríos hasta todos los mares: Resistencias globales por una Palestina libre”
15.30 hs. – Proyección del documental Naila y la Intifada.
16.30 hs. – Ronda de diálogo 2: “Nuestros transfeminismos no bancan genocidios”.
19 hs. – Cierre y acción pública en Patio Olmos.
Espacios permanentes
Muestras: Fuera Mekorot / Genocidio ayer y hoy / Mujeres, Tierra, Maternidad / Bordando luchas
Xilografía y bordados en vivo
Mesas de fanzines, libros y gráficas
Stands de periodistas, Posta de Salud y colectivos LGBTIQ+.
Noticias relacionadas: