La canasta de crianza se disparó 4% y duplicó la inflación: se necesitaron $536.830 para cubrir gastos básicos

La canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes alcanzó los 427.889 pesos en junio para infantes menores a 1 año y 536.830 para niñas y niños de 6 a 12 años, según informó Indec.
La canasta de crianza, que el Indec publica desde marzo de 2024, mide los gastos en bienes y servicios (alimentación, vestimenta, vivienda, etcétera) y los costos de cuidado.

El costo de criar un hijo en Argentina sigue en aumento y ya se necesitan entre $426.741 y $536.830 por mes para cubrir los gastos básicos de un niño o adolescente, según la última medición de la canasta de crianza publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El relevamiento correspondiente a julio de 2025 arrojó un aumento de hasta el 4,06% respecto al mes anterior, una cifra que duplica la inflación general del período, que fue del 1,9%. Esta diferencia se explica, principalmente, por el incremento en el costo de cuidado, valorizado a partir del salario del personal doméstico.

Cuánto cuesta criar un hijo según la edad (julio 2025)

El informe del Indec detalla el costo mensual para cada franja etaria:

Menores de 1 año: Se necesitaron $427.889 (un 4,06% más que en junio).

De 1 a 3 años: El costo ascendió a $508.333 (un 4,02% más).

De 4 a 5 años: Se requirieron $426.741 (un 3,69% más).

De 6 a 12 años: El monto total fue de $536.830 (un 3,76% más).

La canasta de crianza, que el Indec publica desde marzo de 2024, mide los gastos en bienes y servicios (alimentación, vestimenta, vivienda, etcétera) y los costos de cuidado. Su objetivo es visibilizar el valor de las tareas de crianza y sirve como referencia en procesos judiciales para la determinación de las cuotas alimentarias.

Noticia relacionada: 

El Indec informó que la inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 17,3% en lo que va del año

Te puede interesar

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.