Salud: realizan una campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica

Especialistas en dermatología y reumatología de Córdoba brindarán atención sin cargo para quienes presenten síntomas como lesiones cutáneas persistentes, descamación, dolor o rigidez articular.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Foto: gentileza.

Hasta este domingo 17 de agosto, Córdoba es parte de una campaña nacional gratuita para detectar la psoriasis, una enfermedad que afecta a la piel, las articulaciones y a la calidad de vida de las personas afectadas. 

La iniciativa, impulsada por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), la Sociedad Argentina de Psoriasis (SOARPSO) y AEPSO, busca que más cordobeses puedan acceder a un diagnóstico temprano y a la atención de especialistas sin costo.

El objetivo es llegar a más personas que no saben que padecen esta enfermedad y ofrecerles una oportunidad concreta para mejorar su diagnóstico y tratamiento.

Especialistas en dermatología y reumatología brindarán atención sin cargo para quienes presenten síntomas como lesiones cutáneas persistentes, descamación, dolor o rigidez articular. Los turnos se solicitan en www.aepso.org o llamando al 0800-222-3776.

La atención personal se realizará del 18 al 22 de agosto en centros de salud publicos y privados de la provincia.

Se estima que en Argentina más de 1,5% de la población convive con psoriasis, y que cerca de un 30% podría desarrollar artritis psoriásica. Detectar a tiempo puede cambiar la calidad de vida y evitar complicaciones.

Más sobre la enfermedad psoriásica

La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica).

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de los casos, puede devenir en artritis psoriásica.

Te puede interesar

Micaela Albornoz no estaría en Córdoba y la búsqueda sigue vigente

Así lo informó el Ministerio de Seguridad de la Provincia, al tiempo que señaló que las pruebas reunidas descartan, por el momento, su presencia en esta provincia.

Choque fatal en la Ruta 5, cerca de Villa General Belgrano: falleció un conductor de 86 años

El siniestro fatal ocurrió a la altura del kilómetro 84, entre Santa Rosa de Calamuchita y Villa General Belgrano.

Una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate, en la Ruta 9

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos se vieron involucrados y las autoridades intentan determinar cómo se produjo la colisión.

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

La empresa pretende que caiga el peso de la crisis que atraviesa sobre los empleados. Adeuda sueldos y aguinaldo y ofreció pagar en largas cuotas el 65% de las indemnizaciones.

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 764, entre Barranca Yaco y Sinsacate. Tres vehículos colisionaron y seis personas fueron asistidas en el lugar. 

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

El Ministerio de Seguridad de la Nación abonará cinco millones de pesos a quien aporte información concreta y verificable sobre la mujer desaparecida.