Con mayoría violeta, LLA y el PRO sellaron la alianza en Provincia de Buenos Aires y en CABA

Tras idas y vueltas, La Libertad Avanza (LLA) cerró un acuerdo electoral con el partido amarrillo. Los primeros datos indican que las listas serán lideradas por los candidatos avalados por Javier y Karina Milei.
El acuerdo electora también incluye un blindaje legislativo, según expresaron ambas fuerzas políticas en un comunicado. Foto: gentileza.

La Libertad Avanza (LLA) y el PRO sellaron su acuerdo electoral de cara a las elecciones nacionales del 26 de octubre y, a la vez, aseguraron que el entendimiento tendrá correspondencia en el Congreso. Con mayoría violeta en las listas, la oficialismo absorvió al partido que lidera Mauricio Macri. 

"Ambos partidos trabajarán en conjunto hasta 2027 para consolidad a través de sus representantes en el Congreso de la Nación, la agenda de reformas que el presidente Javier Milei lidera desde diciembre de 2023", indicaron ambas fuerzas en un comunicado. 

Los espacios políticos señalaron que el "acuerdo implica el compromiso de ambas bancadas de evitar que prospere el irresponsable plan legislativo de aquellos que condujeron al país a la catástrofe económica y a la pobreza". "Las ideas de la libertad que en el pasado han hecho grande a esta Nación nos unen, especialmente la defensa de la vida, la liberta y la propiedad privada", subrayaron en un comunicado en conjunto.

La Libertad Avanza y el PRO coincidieron en que "los legisladores que integran el Congreso Nacional como resultaron de esta alianza electoral acompañarán la gestión del presidente Javier Milei en la protección del equilibrio fiscal, la defensa del plan económico y el compromiso innegociable de trabajar para volver a hacer de la República Argentina una potencia mundial".

"Como el Presidente ha expresado en repetidas ocasiones: defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que nosotros mismos, donde las personas son meros instrumentos de esa causa. Este acuerdo es una prueba contundente de ello", enfatizaron en el mensaje.

El acuerdo electoral entre el oficialismo y el partido de Mauricio Macri se selló el último día previsto para la presentación de alianzas electorales, de acuerdo al calendario de este año.

El 17 de agosto vence el plazo para la inscripción de los candidatos y, según se supo, LLA le ofreció al PRO el quinto y sexto lugar de la lista porteña de diputados nacionales, dos espacios con posibilidades de ingresar al Congreso en caso de realizar una buena performance. Sin embargo, los dos lugares para la nómina de postulantes al Senado por la Ciudad serán para dirigentes de La Libertad Avanza.

En principio, el PRO local encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se resistió a entablar un entendimiento con los libertarios, pero finalmente esta semana se empezó a allanar el camino para el acuerdo alcanzado este jueves.

Te puede interesar

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"

Con esa frase central, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un multitudinario acto por el Día de la Lealtad este 17 de octubre.

Día de la Lealtad: el PJ comparó la situación de Cristina con la proscripción de Perón y llamó a "luchar"

En un comunicado, el Partido Justicialista recordó el 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la liberación de Perón, cuestionó la condena contra Cristina Fernández y llamó a la militancia a "luchar".

Gira en EE.UU.: Milei conversó con el secretario de Estado y “reafirmaron la solidez” del vínculo

El Presidente y Marco Rubio mantuvieron un contacto este viernes y hablaron sobre el comercio bilateral, la inversión transparente y la seguridad. 

Diputados: LLA buscará incluir su proyecto de "Soberanía" en el temario de la próxima sesión

A caballo de una repentina "malvinización" oficialista, la iniciativa incorpora aspectos de corte persecutorio, que podrían limitar el derecho a la protesta y la libertad de expresión.

Obtuvo dictamen la reforma de la Ley de Salud Mental que habilita internaciones involuntarias

La propuesta oficialista, que recibió cambios, mantiene la eliminación de los manicomios e incorpora como enfermedades mentales a las adicciones en general.

La oposición no logró el quórum y se cayó la sesión de Diputados para voltear el DNU 70/2023

En la sesión especial de este jueves también se buscaba avanzar con alivios para familias endeudadas y en la prórroga por un año de la Ley de Emergencia en Discapacidad.