Ciencia en la calle: en medio de la jornada de protestas, el Conicet divulgó su trabajo en la Plaza San Martín

"Una sociedad sin ciencia y sin educación no tiene capacidad de progresar", advirtió el Conicet en Córdoba, que además mostró preocupación por el vaciamiento y la "fuga de cerebros".
"El presupuesto de este año es menor que el del 2001, es una situación crítica y necesitamos una respuesta urgente". Foto: LNM

Trabajadores del Conicet nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) activaron este miércoles un paro de 48 horas, en rechazo al ajuste en el sector, la reducción salarial y la incertidumbre con el futuro del organismo.

La protesta se produce en medio del impacto en la opinión pública de la expedición submarina protagonizada por un equipo científico del Conicet, que despertó entusiasmo en redes sociales por la ciencia argentina. La exploración en el denominado Cañón de Mar del Plata, permitió observar en vivo vía streaming, imágenes a casi 4.000 metros de profundidad de fauna y flora investigadas desde una perspectiva científica.

En ese marco, en Córdoba capital, este miércoles las y los científicos se sumaron a la ronda de jubilados en el Centro y allí, alrededor de la Plaza San Martín le contaron a la gente sobre sus investigaciones. 

En medio de una feria de ciencias, el investigador y docente de la Facultad de Ciencias Químicas, Rodrigo Quiroga, advirtió en diálogo con La Nueva Mañana que el Gobierno nacional impulsa un "plan de destrucción".  

"El presupuesto de este año es menor que el del 2001, es una situación crítica y necesitamos una respuesta urgente", señaló Quiroga, que también integra la Asamblea de Ciencia y Técnica de Córoba y añadió: "Estamos viendo un vaciamiento del sistema científico y de las universidades". 

El investigador manifestó preocupación por el brutal ajuste que recae sobre del sector: "El problema es que como sociedad nos quedemos sin un sistema científico, que nos garantiza la soberanía", indicó.

"Una sociedad sin ciencia y sin educación no tiene capacidad de progresar", reforzó Quiroga. 

En la misma línea, indicó que el reclamo es por el financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de otros organismos, que "están bajo ataque", como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). 

Previo a la medida de fuerza, la Mesa Sindical de Ciencia y Técnica, integrada por ATE, el sindicato de los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fadgut) y Adiuc, denunció el ataque que desplegó el gobierno de Milei contra el sistema nacional de producción de conocimiento y la educación. 

En un comunicado, los gremios señalaron que Sistema Nacional de Ciencia y Técnica sufrió una brutal reducción de la planta laboral: 4040 despidos y renuncias forzadas. 

"Este desmantelamiento no es casual, sino coherente con el modelo de país que promueve el actual gobierno, basado en la provisión primaria de recursos naturales y energéticos como principal forma de inserción en el mercado global, en clara alineación con intereses de potencias extranjeras como Estados Unidos e Israel", precisaron.

Te puede interesar

"La universidad no se rinde": docentes de Córdoba paran este martes y planifican otra marcha

"La emergencia salarial no pueden esperar", expresó el gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Investigan la muerte de una mujer de 72 años: buscan determinar si el autor fue su propio vecino

La víctima fue encontrada sin vida en su departamento en Río Cuarto. Un joven de 27 años quedó a disposición de la Fiscalía. Se intenta establecer las circunstancias de la muerte.

Conversatorio de la APDH: ¿Cómo fue la defensa de los DD.HH. en los años 70 y 80?

María Elena Mercado conversará sobre el trabajo de los abogados defensores de presos políticos en los primeros 70, la visita de la CIDH a Córdoba y la creación de la delegacion de Conadep en 1984. 

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital

El error ocurrió en el año 1977, pero las damnificadas recién se dieron cuenta 46 años después, luego de someterse a pruebas genéticas.

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 año de prisión efectiva

Los representantes legales de las familias perjudicadas marcaron fuertes diferencias con la posición de la fiscal Gallaratto y solicitaron un cambio de carátula. Ahora, el juez Santiago Camogli debe decidir. 
 

La fiscal descartó pruebas y pidió una pena mínima para González: solo tres años y 10 meses

La representante el MPF, Analía Gallaratto, fue la primera en la ronda de alegatos del proceso contra el exlegislador. Defendió la acusación y pidió, además, 10 años de inhabilitación para conducir.