ATE Córdoba denuncia el vaciamiento de Radio Nacional: "Un año sin paritarias"

El gremio de trabajadores del Estado junto a los sindicatos sectoriales Cispren, Aatrac y Alecyt exigen la apertura de paritarias para negociar una recomposición. La emisora arrastran un retraso salarial de más del 50%.
La emisora pública denunció el ajuste, los cambios de programación y la futura conversión en Sociedad Anónima. Foto: gentileza ATE Córdoba.

Este viernes 1º de agosto se cumple un año de la última negociación paritaria en Radio Nacional. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba denunció la intervención que designó el gobierno de Javier Milei sobre la emisora pública y cuestionó la unificación de la paritaria sectorial a la estatal. El reclamo se da en el marco de la asunción del nuevo interventor Carlos Curci, vocero de la Sociedad Rural Argentina. 

"Las y los trabajadores de arrastran un retraso salarial de más del 50%", manifestó ATE en un comunicado, y agregó que el Ejecutivo no está atendido la instancia correspondiente y establecida por la ley. En la misma línea, el gremio junto a los sindicatos sectoriales Cispren, Aatrac y Alecyt, exigen la inmediata apertura de una mesa de negociación.

Las y los trabajadores de Radio Nacional Córdoba expusieron su situación laboral y el desguace que sufre la institución. "Esto se suma al levantamiento de programación local en las radios del interior para poner programas de Buenos Aires, con la intención de bajar línea discursiva, la no designación de directores, la sustitución de la FM local por la frecuencia de las FM de Buenos Aires (Nacional Rock y Folklórica)", explicó Gonzalo Puig, delegado de ATE. Además, cuestionó "el quite de horas extra que no permiten la movilidad para la cobertura" y la perdida masiva de trabajadores "por el plan se retiros voluntarios de 2024". 

"La situación es muy preocupante atento que en el mes de abril se efectivizó la decisión de que Radio y Televisión Argentina deje de ser una Sociedad del Estado para ser una Sociedad Anónima Unipersonal", cerró Puig.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro y suman tres los apresados

El fiscal Raúl Garzón dispuso la aprehensión de Soledad Andreani. Se trata de la tercera persona arrestada en la investigación del crimen de la adolescente luego de Claudio Barrelier y Osvaldo Fassetta.

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Profesionales de la salud que atienden a través de PAMI retoman las medidas de fuerza. Denuncian que el Gobierno les aumentó solo $300 de la cápita por afiliado. 

Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Legisladores opositores presentaron el pedido de jury de enjuiciamiento contra los dos funcionarios judiciales, por negligencia grave, mal desempeño y morosidad.

Estacionamiento tarifado: desde su implementación, 15.000 vehículos por día usaron el nuevo sistema

Se cumplen 10 días de la incorporación del sistema que modificó el rol de las y los "naranjitas" y digitalizó el sistema de pagos. Desde este miércoles rigen descuentos para trabajadores. 

La carta de los abuelos de Agostina a dos semanas del femicidio: "Nuestros corazones están partidos"

La sentida misiva, que recuerda con amor a la joven asesinada, cierra con el deseo de que la familia se mantenga unida y fuerte para "pedir justicia".

Carreros realizan un acampe para exigirle a la Municipalidad motocicletas y pagos adeudados

El acampe es por tiempo indeterminado. Demandan la entrega de motos, prometidas tras la entrega de caballos; y tres meses adeudados del programa "Ecoaliados".