Identificaron al prefecto que le disparó en la cara a Jonathan Navarro en una marcha de jubilados

Un reconstrucción audiovisual que realizaron organizaciones de derechos humanos permitió establecer cual fue el agente que le disparo a Navarro y le provocó la pérdida de la visión, durante la represión en donde también fue herido el fotógrafo Pablo Grillo. Aún falta el nombre, pero ya se conoce el rostro.

A más de cuatro meses de la represión contra la marcha de jubilados y jubiladas en las puertas del Congreso, identificaron el rostro del agente que le disparó a Jonathan Navarro en la cara y le provocó una herida irreparable: el hombre perdió la visión del ojo izquierdo. El agente que efectuó el disparo pertenece a la Prefectura Naval.  En una nueva reconstrucción de material audiovisual, organizaciones de derechos humanos establecieron de donde provino la agresión. Se trata de la movilización del miércoles 12 de marzo, en la cual también fue herido el fotorreportero Pablo Grillo.

La reconstrucción de la escena, realizada mediante la recopilación de imágenes del centro de monitoreo urbano y de registros de manifestantes, logró identificar el rostro del oficial, pero su identidad aún se desconoce. Además, el video devela que el prefecto disparó apuntado a la cara de distintas personas en reiteradas veces. La información fue presentada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 1, a cargo de la jueza Servini. 

La investigación fue impulsada por el Mapa de la Policía con el apoyo del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Crisis Revista y el Estudio de abogados CKZ -que patrocina a la víctima-. Es la segunda vez que la Justicia recibe información valiosa sobre la represión del 12 de marzo, enmarcada en el "protocolo antipiquetes" de Patricia Bullrich, que dejó cientos de heridos. El informe anterior determinó que el cabo de Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue quien le disparó a Grillo en la cabeza. 

Según la recopilación, el arma que dañó a Navarro es un rifle fúsil disuasivo "Byrna TCR" de tipo lanzadoras neumáticas y el manual de uso indica que no es recomendable dirigir el proyectil a partes del cuerpo sensibles como la cara o la cabeza, ya que hay peligro de provocar pérdida de visión o incluso la muerte. 

Te puede interesar

Bomberos del país realizarán un "sirenazo" para denunciar incumplimientos del Gobierno

La medida de reclamo se llevará adelante de forma simultánea el jueves 10 de septiembre, a las 10, en los cuarteles del sistema nacional y las 29 federaciones provinciales.

Subsidios de luz y gas: activan un plazo de 60 días para actualizar datos

El Gobierno nacional revisará las solicitudes de subsidios energéticos que, después de un año, todavía no pudieron ser vinculadas con un suministro de electricidad o gas por redes.

Sin novedades sobre la Ley de Financiamiento, ratifican al director de presupuesto universitario

La resolución del Gobierno sostiene en el cargo a Juan Marcos Oudin y no dispone aumentos ni modificaciones en las partidas presupuestarias destinadas a las universidades.

Reforma electoral: sin apoyo para eliminar las PASO, LLA retoma negociaciones en el Senado

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, buscará acercar posiciones con los bloques aliados, que siguen resistiendo la eliminación o suspensión de las Paso.

Investigan a la diputada de LLA Lorena Villaverde por una presunta estafa inmobiliaria

La Justicia de Río Negro aprobó el embargo preventivo de 29.970 dólares, en el marco de una causa por presunto incumplimiento en la entrega de un terreno. 

Musimundo cerró 20 sucursales en el país y más de 100 trabajadores quedaron en la calle

La cadena de electrodomésticos bajó las persianas de locales en cuatro provincias. Los trabajadores denuncian despidos expresados de forma verbal y reclaman información sobre salarios e indemnizaciones.