Turismo Vanina Boco 26/07/2025

San Buenaventura, el dique escondido entre las sierras de Cosquín

Luego de una caminata por un sendero serrano, se llega a esta obra enclavada en el río Yuspe, uno de los más cristalinos de la provincia.
Este tipo de lugares es también una buena opción para pasar siestas y tardes disfrutando del sol, a orillas del río, picando algo o tomando unos matecitos. Fotos Vanina Boco.

La ciudad de Cosquín es uno de los destinos ícono del turismo de Córdoba, fundamentalmente por la trascendencia del Festival Nacional de Folklore que hace casi 65 años que se realiza en esta ciudad.

Por esta tradición, miles de personas se concentran en Cosquín durante el mes de enero y muchas permanecen las “nueve lunas” que dura el festival.

Pero Cosquín tiene mucho para ofrecer durante todo el año para aquellos visitantes que no pueden asistir o no les interesa esa fecha puntual. 

Uno de los lugares para visitar es un dique al que se llega caminando entre las sierras y que brinda un entorno de paz y conexión total con la naturaleza.

Zona de balnearios

Aunque resulte extraño hablar de balnearios en esta época del año, este tipo de lugares también son buenas opciones para pasar siestas y tardes disfrutando del sol, a orillas del río, picando algo o tomando unos matecitos.

Para llegar al dique San Buenaventura, hay que pasar por dos balnearios que además cuentan con camping.

El viaje comienza saliendo de la ciudad de Cosquín, por la calle Gerónico, en dirección al Puente Zuviría (del cual ya les conté en otra nota).

Esta calle se encuentra con el Camino a Tanti y hay que seguir por allí durante los kilómetros finales. Se atraviesa el Puente Zuviría y se pasa el camping que está a un costado, para seguir en la dirección que indican los carteles al Balneario San Buenaventura.

Pocos metros después, se llega hasta ese lugar que es un camping privado. En total hay que hacer unos siete kilómetros para llegar a destino. 

En temporada baja, el camping cobra $10.000 el acceso, que cubre el estacionamiento, el ingreso para todos los pasajeros del vehículo (no se cobra entrada individual) y servicios como baños, asadores, mesas y bancos.

Se trata de un predio de gran tamaño preparado para los acampantes y para quienes van solamente a pasar el día. Está a orillas del maravilloso río Yuspe y se destaca por su arboleda de álamos altísimos que brindan buena sombra.

Una caminata hacia el dique

Ahora bien, para llegar hasta el dique que, literalmente, está escondido entre las sierras, hay que atarse bien los cordones y empezar a caminar.

Yendo al final del camping, hay una tranquera que se debe atravesar para comenzar la caminata. Es un sendero bastante bien delimitado, aunque hay tránsito de vacas, así que conviene prestar atención para no confundirse. 

Lo importante siempre es ir manteniendo una referencia del río. Si bien no se camina sobre sus márgenes, es posible divisarlo en muchos tramos. Se camina, aproximadamente, durante media hora entre medio de pastizales, montecitos de algunas nativas y hermosas vistas al río y a las sierras que lo rodean.

El sonido del dique comienza a escucharse varios metros antes de llegar, aunque por la época del año no trae mucho caudal.

Se trata de una construcción que no tiene un gran tamaño como otros diques más representativos de la provincia (La Quebrada, La Viña, San Roque, etcétera) pero que cumple la función de abastecer de agua a Cosquín y Santa María de Punilla a través de un acueducto.

En su base hay una pileta rectangular elaborada con cemento que contiene las aguas cristalinas del Yuspe. Luego de esa construcción, el río sigue su curso natural entre medio de piedras de distintas dimensiones. 

Otra de las posibilidades, para los más intrépidos, es ir unos metros más arriba, por el costado del dique para poder tener una panorámica desde la altura. Allí se ve cómo el río viene circulando manso entre las sierras y hasta tiene algunas playitas de arena. 

Este lugar ofrece un entorno totalmente tranquilo donde disfrutar de la naturaleza y de otra de las obras de ingeniería que, además de brindar un servicio esencial como el abastecimiento de agua a las poblaciones, también permite admirar el paisaje más escondido de la serranía cordobesa.

Te puede interesar

Once años del Mes de Senderismo en Córdoba: invitan a disfrutar de una amplia agenda de propuestas

La Agencia Córdoba Turismo destaca que la provincia cuenta con más de un centenar de senderos relevados, de acceso libre y gratuito y con diferentes grados de dificultad.

Visita a un rincón de la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor que poco se conoce

En el sur del valle de Punilla, un sendero poco transitado lleva hasta cascadas y pozones de agua cristalina, dentro de un área protegida que casi nadie recorre por su nombre oficial.
 

Un paseo por La Olla, el balneario que sorprende en Villa Parque Siquiman

Muy cerca de Villa Carlos Paz y a pocos minutos de Bialet Massé, este espacio natural ofrece un recorrido entre grandes piedras, cascadas y sectores de agua calma para disfrutar en cualquier época del año.

Mes de las Infancias: tres planes para disfrutar con los más pequeños en las sierras de Córdoba

Túneles mineros, aerosilla y telescopios: tres programas en distintos puntos de las serranías cordobesas para celebrar con los más pequeños en familia.

"Mercadazo": Córdoba se prepara para vivir dos días dedicados a su identidad gastronómica

El 15 y 16 de agosto, en el Complejo Ferial Córdoba el evento reunirá con entrada libre y gratuita a más de 180 productores y reconocidos chefs.

Tres rincones poco conocidos en las sierras de Córdoba donde pasar las tardes de invierno

Lejos de los destinos más concurridos, estos tres espacios naturales invitan a disfrutar del sol de invierno, caminar junto al agua y pasar una tarde rodeados de paisajes serranos.