La Facultad de Ciencias Químicas realizará el encuentro "Salud Integral Trans, Travesti, No binarie e Intersex"

La jornada organizada por el equipo de extensión "Endocrinología y género", busca indagar sobre el acceso a la salud de las diversidades y el desarrollo científico abocado a resolver sus problemáticas. Será este viernes, de 15 a 20, en Ciudad Universitaria.
"La salud de la población TTNBI sigue siendo invisibilizada y se aborda de forma desigual", expresó la científica Dana Negretti Borga. Foto: gentileza.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba, realizará un encuentro sobre el acceso a la salud de las personas trans, travesti, no binarie e intersex, que reunira a profesionales, activistas, investigadoras e investigadores y organizaciones sociales.

La Jornada "Salud Integral Trans, Travesti, No binarie e Intersex (TTNBI): actualidad y desafíos", será este viernes, de 15 a 20, en el Auditorio del Edificio Integrador, ubicado en Ciudad Universitaria. La actividad es libre y sin arancelamiento, para participar las personas deben inscribirse a través del formulario electrónico. 

El evento, organizado por el equipo de extensión Endocrinología, salud y género de la FCQ, plantea un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la salud integral de las personas TTNBI, sus desafíos actuales y estrategias para garantizar derechos.

La científica Dana Negretti Borga, quien integra el programa, comentó la grave situación que atraviesa el país: "La salud de la población TTNBI sigue siendo invisibilizada y se aborda de forma desigual". En la misma línea agregó que pese a la ley 26.743 que respalda el derecho a expresar libremente la identidad de género autopercibida, y de los avances de las ciencias de la salud en las problemáticas de estas poblaciones, "los contextos políticos y socioeconómicos adversos generan retrocesos en derechos adquiridos". 

El cronograma completo

15 a 15.15: Recepción

15.15 a 15.30: Palabras de bienvenida a cargo del equipo de extensión universitaria Endocrinología, salud y género (FCQ, UNC).

15.30 a 16: "Percepciones y experiencias de bienestar: pateando las etiquetas". Asociación civil Memoria y Red Puebla.

16 a 16.30: "Salud pública: acceso a la salud integral de personas trans, travestis y no binarias". Equipo del Programa de Acceso a la Salud LGBTTTNBIQA+ del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

16.30 a 17: Hormonizaciones de afirmación de género en Córdoba, Argentina". Celina Valduvino. Médica y especialista en endocrinología. Servicio de Endocrinología del Hospital Nueva Maternidad Provincial.

17 a 17.30: "Migraciones vocales: prácticas fonoaudiológicas situadas en personas género disidentes o TTNB". Lucía Méndez. Fonoaudióloga, doctoranda en Estudios de Género y profesora titular de Ciencia, salud y sociedad (Escuela de Fonoaudiología, FCM, UNC).

17.30 a 17.45: Coffe break.

17.45 a 18.15: "Análisis de lógicas y epistemologías de lo anómalo y lo monstruoso en las ciencias modernas". María José Brizuela López (Santa Fe). Estudiante de la licenciatura en Antropología (FFyH, UNC).

18.15 a 18.45: "Habilitar espacios de salud en tiempos de crisis". Habitando Espacios, equipo de extensión de la Facultad de Psicología (UNC).

18.45 a 19.15: "Abordaje transdisciplinar de la investigación en ciencias de la salud para población TTNBI". Dana Negretti Borga. Bioquímica, doctora en Ciencias Químicas, profesora asistente de Endocrinología y Química Clínica I (FCQ,UNC) y becaria posdoctoral CONICET (CIECS).

19.15 a 19.30: Palabras de cierre.

Te puede interesar

Un hombre de 55 años falleció, tras el incendio de una vivienda de barrio Tejas del Sur

El siniestro afectó parte de una vivienda de dos pisos, ubicada en Melincué al 700. El hombre fue hallado desvanecido y posteriormente se constató su deceso.

Investigan la muerte de un hombre hallado tendido sobre la calzada en Avenida Circunvalación

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 9 del anillo interno de la Ruta Nacional A-019. Un servicio de emergencias constató el deceso.

Tiempo en Córdoba: advertencia ante posibles nevadas y aguanieve en las zonas serranas

El informe meteorológico anticipa condiciones adversas desde este domingo y hasta el lunes. Piden tener precaución por visibilidad reducida y posible congelamiento de calzadas.

Chocaron de frente un utilitario y un camión en La Carlota: dos víctimas fatales

Sucedió en la Ruta Provincial 14. Las personas fallecidas son dos hombres mayores de edad que se conducían en el vehículo menor. El conductor del camión sufrió heridas leves.

Un policía rescató a un hombre de 81 años durante un incendio en barrio Teodoro Fels

El adulto mayor fue hallado inconsciente en el interior de la casa y sufrió una intoxicación por monóxido de carbono.

Ciudad de Córdoba: el día de la final del Mundial la recolección de residuos será por la mañana

El domingo 19 de julio, las empresas de recolección de residuos LAM, LUSA y Urbacor adelantarán el horario de prestación del servicio.