YPF: la jueza Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina para suspender la sentencia

La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de suspensión de la sentencia de transferencias de acciones de YPF a los beneficiarios de su fallo en la causa por la nacionalización de la petrolera. Argentina anticipó que continuará realizando presentaciones.

La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de suspensión de la sentencia de transferencias de acciones de YPF a los beneficiarios de su fallo en la causa por la nacionalización de la petrolera.

Así lo confirmó el especialista Sebastián Maril, a través de sus redes sociales. El Gobierno nacional le había solicitado a Preska un “stay” (suspensión temporaria de la sentencia) dado que continuará con sus acciones judiciales en los estrados estadounidenses.

Esta mañana Preska rechazó ese pedido y mantiene su decisión de que el país debe entregar el 51% de las acciones de YPF para pagar una sentencia de U$S 16.000 millones a favor de los litigantes.

Argentina anticipó que continuará realizando presentaciones e incluso que podría recurrir a la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en caso de haber un nuevo fallo desfavorable.

Entre otros argumentos, la defensa argentina sostiene que la orden de la jueza Preska de entregar las acciones de YPF viola el derecho federal norteamericano, la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA) y principios de cortesía internacional.

Además, pone sobre la mesa la Declaración de Interés hecha por el Departamento de Justicia estadounidense, considerado un “apoyo” del gobierno de Donald Trump.

La presentación también advierte sobre un “ejercicio inconstitucional de jurisdicción extraterritorial”.

Te puede interesar

Fopea alerta que el proyecto de "Defensa de la Soberanía" del Gobierno amenaza el disenso y la crítica

La organización apunta concretamente al Título VI, que habilitaría la prisión para quien arbitrariamente sea señalado como responsable de manipular la opinión pública con desinformación.

Discapacidad: el Gobierno oficializó un nuevo aumento que sigue sin recomponer la pérdida real del sector

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad, se dispuso una una actualización del 1,7% en los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas.

Rige un nuevo paro universitario, tras el fracaso de la paritaria: el Gobierno ofreció un aumento del 3%

La oferta salarial del Gobierno incumple nuevamente lo dispuesto por la Ley de Financiamiento Universitario. Los gremios pararán nuevamente el martes 22.

Fracasó la paritaria y las universidades anunciaron paro de 48 horas y la quinta marcha federal

El Gobierno ofertó un flaco aumento del 3%, lejano a lo que dispone la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que el frente sindical unificado resolvió profundizar el plan de lucha.

Las universidades piden un presupuesto de $11 billones: 33% más que el ofrecido por el Gobierno

El presidente del CIN, Franco Bartolacci, adelantó que el monto previsto por el Gobierno en el texto que envió al Congreso “ni siquiera alcanzaría para los salarios”.

Hubo quórum y el Senado sesiona por la Ley Inocencia Fiscal II y biocombustibles

Con la reforma de la denominada Ley de Inocencia Fiscal II, el Gobierno busca incentivar el ingreso al circuito financiero de dólares que permanecen fuera del sistema formal.