Casación confirmó la perpetua por el crimen de Tehuel de la Torre, el joven trans que continúa desaparecido

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos, por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual. Cuatro años después, Tehuel sigue desaparecido.
Casación consideró que la desaparición del cuerpo y la quema de pertenencias del joven constituyen un acto simbólico de negación de su identidad. Foto: NA.

La Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó la condena a prisión perpetua contra Luis Alberto Ramos, por el asesinato del joven trans Tehuel de la Torre en marzo de 2021, en la localidad de Alejandro Korn.

La medida, firmada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, fue anunciada este jueves tras rechazar los recursos de apelación por parte de la defensa. De este modo, se confirmó la pena máxima por el delito de homicidio agravado por odio a la identidad de género y orientación sexual.

En el escrito, los magistrados hicieron especial hincapié en la vulnerabilidad de Tehuel como joven trans en situación de informalidad laboral, causa que Ramos aprovechó para atraer a Tehuel hasta su casa.

Otro punto que manifestaron en la resolución es que la desaparición del cuerpo y la quema de pertenencias del joven constituyen un acto simbólico de negación de su identidad, lo que refuerza la existencia de un móvil discriminatorio.

Este apartado está relacionado a que el cuerpo del joven todavía no fue encontrado, a pesar de que ya pasaron más de cuatro años de su asesinato.

Las pruebas que permitieron lograr la condena máxima fueron los registros de cámaras de seguridad, la tarjeta SUBE de Tehuel, la geolocalización de su celular, imágenes en el teléfono del acusado donde aparece la víctima, restos calcinados de sus pertenencias hallados en un terreno, análisis de manchas hemáticas con perfil genético coincidente con Tehuel y la conducta evasiva del imputado.

Con respecto al otro acusado en la causa, Oscar Montes, se espera a que dé inicio el debate del juicio por jurados.

Asesinato y desaparición

El 11 de marzo de 2021, Tehuel, de 21 años, salió de su casa en el partido bonaerense de San Vicente para asistir a una entrevista de trabajo de mozo en la localidad de Alejandro Korn.

Durante el trayecto, se cruzó con su hermana Verónica, a quien le contó que concurriría a encontrarse con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años que le ofreció trabajar de mesero en un evento.

Tehuel llegó a la vivienda de Ramos (donde también se encontraba Oscar Montes, otro acusado) a la tarde de ese 11 de marzo y desde ese momento nunca más se supo de él.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Cuatro años sin Tehuel, el joven trans que fue a una entrevista de trabajo y nunca volvió

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adios y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.