Discapacidad: la Legislatura cuestionó una resolución de la Andis que tenía un "impacto regresivo"
La Unicameral aprobó este miércoles una declaración de repudio a la Resolución 187/2025 de la Andis, que fue derogada días atrás y que, interpretan, generaba un "impacto regresivo" sobre los derechos adquiridos por el sector.
En la sesión ordinaria de este miércoles, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó una declaración de repudio a la Resolución 187/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que fue derogada días atrás y que, interpretan, generaba un "impacto regresivo" sobre los derechos adquiridos por el sector que debiera resguardar.
El proyecto de declaración aprobado fue iniciado por el legislador Cristian Frías, de Hacemos Unidos por Córdoba.
En sus fundamentos, expresa “el más firme rechazo a la Resolución 187/2025, en virtud de su impacto regresivo sobre los derechos adquiridos de un sector históricamente vulnerado de nuestra sociedad: las personas con discapacidad”.
Apunta a la “defensa de los derechos humanos, la inclusión social y el respeto por las normas nacionales e internacionales que protegen” a este sector de la población.
Después, la iniciativa que obtuvo aprobación legislativa plantea que la aplicación de la derogada resolución implicaba una "presunción de fraude generalizada que estigmatiza a las personas con discapacidad, desconociendo la función reparadora del Estado y desnaturalizando el principio de justicia social”.
Y completa que a través de medidas del tipo de la Resolución 187/2025, se “comprometen principios fundamentales como el trato digno, la igualdad ante la ley, la accesibilidad, la no discriminación y el derecho a un nivel de vida adecuado”.
Más adelante, los fundamentos del proyecto cuestionan fuertemente que el Gobierno nacional, "en lugar de mejorar los mecanismos de control con criterios técnicos y humanos", opta por "medidas generalizadas que castigan a quienes más lo necesitan”.
Te puede interesar
Presupuesto Participativo Joven: extienden hasta el 30 de junio el plazo para presentar proyectos
Las propuestas deben estar enmarcadas en las áreas de Economía Circular, Economía Social, Economía Naranja, Nuevas Tecnologías de la Información, Género, Salud y Empleo; y contribuir mejoras en los barrios.
Extinguieron el incendio de una vivienda en Alta Gracia, tras la explosión de una garrafa
El siniestro ocurrió en la mañana de este jueves, en el barrio Cañito de la Ciudad del Tajamar. Según informó la Policía, un servicio de emergencias asistió al propietario de la vivienda, que tenía escoriaciones en rostro y manos; y lo trasladó al hospital.
La Provincia entregó fondos para obras de infraestructura en 23 escuelas del interior
22 municipios recibieron fondos en el marco del programa "Habitar la Escuela". El gobernador destacó la inversión "en estos momentos donde el viento sopla en contra" para la realización de obras y el financiamiento educativo.
"Faltó Cardozo, no tenemos que olvidar que él se calló": el descontento de las madres por la absolución del ex ministro de Salud
Tras dictarse sentencia por las muertes de bebés en el Neonatal, las madres se mostraron conformes con la prisión perpetua para la enfermera Brenda Agüero, pero la absolución del ex funcionario dejó un sabor amargo con el veredicto. "Todos deberían haber recibido una condena", indicaron.
A tres años de la muerte de Ezequiel Castro, realizan una actividad en la puerta del Hospital Misericordia
"La justicia no respondió a la altura, siempre nos dieron mil vueltas", denuncia la familia del joven que, con 21 años, reveló haber sufrido una golpiza por parte de la Policía de Córdoba, tras ser detenido en barrio Cerro Norte, y que falleció en el Hospital Misericordia.
Una concurrida movilización en Córdoba también brindó su apoyo a Cristina Fernández
En la tarde de este miércoles, Córdoba se sumó a las manifestaciones de apoyo a la ex presidenta, con una movilización que se extendió entre el local del Partido Justicialista y el Patio Olmos, y que congregó a militantes y dirigentes sociales, gremiales y políticos.