La Provincia activó la alerta por riesgo extremo de incendios: se esperan fuertes ráfagas de viento
El Gobierno de Córdoba activó la alerta por riesgo extremo de incendios ante la llegada de condiciones climáticas adversas. La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que desde este miércoles hasta la noche del jueves ingresará un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 65 y 85 kilómetros por hora.
El fenómeno afectaría principalmente a zonas serranas, sudoeste y sur provincial, y de manera dispar a la zona centro, sudeste y este provincial.
Las presencia de viento y clima cálido, sumado al material combustible que resulta de las heladas que secan la vegetación, generan condiciones que ubican al Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés Fire Weather Index) en el rango de Extremo.
Las autoridades solicitan extremar los cuidados y notificar a la Policía y a Bomberos si se divisan columnas de humo.
Cabe recordar que desde el 2 de junio, rige en todo el territorio provincial estado de alerta ambiental en todo el territorio provincial, hasta el 31 de diciembre del corriente año. En otoño el riesgo de incendios forestales es mayor y se acrecenta después de las primeras heladas invernales, ya que las bajas temperaturas secan la vegetación, la cual se transforma en material altamente combustible.