La Provincia activó la alerta por riesgo extremo de incendios: se esperan fuertes ráfagas de viento

El Gobierno de Córdoba advirtió la llegada de un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora, desde este miércoles. Los sectores con mayor riesgo son zonas serranas, sudoeste y sur provincial.
Las presencia de viento y clima cálido, sumado al material combustible que resulta de las heladas que secan la vegetación, generan condiciones que ubican al Índice Meteorológico de Peligro de Incendios en el rango extremo. Foto: gentileza.

El Gobierno de Córdoba activó la alerta por riesgo extremo de incendios ante la llegada de condiciones climáticas adversas. La Secretaría de Gestión de Riesgo informó que desde este miércoles hasta la noche del jueves ingresará un frente cálido desde el norte, con ráfagas de viento que podrían alcanzar entre 65 y 85 kilómetros por hora. 

El fenómeno afectaría principalmente a zonas serranas, sudoeste y sur provincial, y de manera dispar a la zona centro, sudeste y este provincial.

Las presencia de viento y clima cálido, sumado al material combustible que resulta de las heladas que secan la vegetación, generan condiciones que ubican al Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés Fire Weather Index) en el rango de Extremo.

Las autoridades solicitan extremar los cuidados y notificar a la Policía y a Bomberos si se divisan columnas de humo. 

Cabe recordar que desde el 2 de junio, rige en todo el territorio provincial estado de alerta ambiental en todo el territorio provincial, hasta el 31 de diciembre del corriente año. En otoño el riesgo de incendios forestales es mayor y se acrecenta después de las primeras heladas invernales, ya que las bajas temperaturas secan la vegetación, la cual se transforma en material altamente combustible. 

Te puede interesar

Prevención del suicidio: Córdoba cuenta con una línea gratuita de asistencia en salud mental

"Es importante conocer que hay palabras que pesan mucho cuando se guardan, pero que se vuelven livianas cuando se comparten", expresó la Municipalidad. 

Denuncia por abuso: ordenan la detención del empleado legislativo Omar Ludueña

La fiscal Ingrid Vago avanza con la investigación que comenzó tras la denuncia de la hermana adoptiva de Ludueña. Según relató la mujer, sufrió agresiones durante 10 años. 

Desde 2023, en Córdoba se perdieron más de 18 mil puestos de trabajo del sector privado

En la presidencia de Javier Milei el empleo "en blanco" retrocedió y la provincia no fue la excepción, según la consultora Politikon Chaco.

Córdoba impulsa la campaña para identificar personas desaparecidas: "El Estado tiene la obligación"

La iniciativa convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 a aportar muestras genéticas que permitan avanzar en nuevas identificaciones, tras el hallazgo de restos humanos en La Perla.

Denuncian por abuso sexual a un empleado de la Unicameral ligado a Rodrigo De Loredo

Se trata de Omar Manuel Ludueña, quien ingresó a la Legislatura en 2015. Fue denunciado por una hermana adoptiva, que habría sufrido los abusos a lo largo de diez años.

Legislatura: piden explicaciones por el asesor radical vinculado a otra causa por abuso sexual

El bloque de Hacemos Unidos por Córdoba solicitó información sobre la situación laboral de Omar Manuel Ludueña, involucrado en una investigación por delitos contra la integridad sexual.