País13/02/2018

Aguardan nuevos desbordes del río Pilcomayo y crece la preocupación

Si bien los especialistas consideran que el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud de días anteriores, los desbordes van invadiendo nuevos sectores.
Fuente: Minuto Uno.

Los sistemas de alertas coordinados de la organización Gran Chaco Proadapt adelantaron hoy “nuevos desbordes” del río Pilcomayo que ya comenzaron a comprobarse en las altas cuencas, con derivaciones que se observarán en el extremo oeste formoseño “hasta fin de semana”.

Las autoridades recomendaron a las escasas familias que viven en el paraje El Cañón que “tomen los recaudos correspondientes con respecto al ganado, bienes materiales y personales que pudieran ser afectados fuera de las defensas”.

“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados o autoevacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”, donde poblaciones originarias crían ganado bovino y caprino que, además de usar como alimento, comercializan en pequeñas cantidades.

El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.

Te puede interesar

Ordenan nuevas medidas de prueba sobre el patrimonio e ingresos formales de Adorni y su esposa

Esta medida busca reconstruir el historia laboral y económico tanto de Adorni como el de su esposa Bettina Angeletti, retroactivamente hasta el 2012.

Regulación de armas en el país: una nueva ley facilita el registro legal y la entrega voluntaria

La medida publicada en el Boletín Oficial permite declarar armas no registradas y acceder al perdón de sanciones, siempre que no existan procesos judiciales previos al trámite.
 

Emiten un alerta nacional por el robo de una cápsula de material radiactivo en Rosario

La Autoridad Regulatoria Nuclear fue notificada por el robo de una fuente de calibración de Cesio-137, que estaba en el Instituto de Cardiología de Rosario.

Alertan sobre un incremento en la circulación de virus respiratorios en la Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) reveló que este alza deriva mayormente del virus de influenza A(H3N2), que representa el 98% de los casos notificados.

En el comienzo del juicio por la desaparición de Loan, un acusado fue declarado en rebeldía

El psicólogo forense Federico Rossi Colombo, imputado por diversos delitos, se ausentó de la audiencia, desarrollada en los tribunales de Corrientes, y fue declarado en rebeldía.

La Iglesia cuestiona el proyecto de Ley de Propiedad Privada del Gobierno: "Atenta contra la soberanía"

La Pastoral Social, Caritas y el Endepa expresaron preocupación por el proyecto y reclamaron el rechazo del Congreso a la iniciativa de la gestión de Milei.