Preocupa el avance de la sífilis: se triplicaron los casos en adolescentes
En hospitales públicos y laboratorios privados se observa desde 2020 una suba sostenida. Especialistas alertan que la ausencia de campañas públicas de concientización y la falta de educación sexual integral en algunas escuelas son factores que podrían explicar el aumento de casos.
La sífilis es una infección de transmisión sexual que, en su etapa inicial, puede manifestarse con una lesión indolora en la zona genital o bucal, pero, si no se detecta a tiempo, avanza a fases más complejas, pudiendo afectar el sistema nervioso y el corazón. Además, es transmisible de madre a hijo durante el embarazo, generando sífilis congénita con riesgos graves para la salud del recién nacido.
En hospitales públicos y laboratorios privados se observa desde 2020 una suba sostenida de casos, con registros que triplican las cifras anteriores. Según especialistas, los grupos más afectados son adolescentes y personas de entre 40 y 50 años, mientras que la ausencia de campañas públicas de concientización y la falta de educación sexual integral en algunos establecimientos escolares son factores que podrían explicar la tendencia.
Según informó Noticias 7 de Neuquén, la ciudad de Cipolletti y varias zonas del país registran un alarmante aumento en los casos de sífilis, especialmente entre adolescentes y en bebés que la contraen durante el embarazo y los profesionales de la salud advierten que el incremento se asocia directamente a la disminución del uso del preservativo y a la escasa visibilidad de campañas de prevención.
El dato surge del relevamiento impulsado por la red “Voces por la Prevención”, integrada por trabajadoras de distintas áreas, entre ellas médicas del sistema de salud. La organización lanzó recientemente una campaña denominada “Stop Sífilis”, que busca generar conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual y promover el uso del preservativo como principal medida de protección.
Desde la red impulsora de la campaña aseguran que la prevención es posible y accesible, ya que existen canales de distribución gratuita de preservativos. Sin embargo, alertan que el mensaje no está llegando de manera eficaz a la comunidad, y que muchos jóvenes desconocen incluso el uso correcto del método de barrera.
La situación preocupa también por la baja percepción del riesgo de enfermedades como el VIH o la gonorrea, que también muestran un crecimiento en los diagnósticos. Los profesionales convocan a reforzar las políticas públicas en materia de salud sexual, tanto en espacios educativos como en medios de comunicación y redes sociales.
“Voces por la Prevención” promueve información clara y accesible a través de plataformas digitales, con materiales gráficos y audiovisuales destinados a distintos públicos. Llaman a padres, docentes y referentes comunitarios a recuperar el diálogo sobre salud sexual para evitar que enfermedades evitables sigan creciendo en silencio.
Fuente: NA
Te puede interesar
Tras el contundente paro en Tierra del Fuego, las empresas acordaron no efectuar despidos hasta fin de año
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) puso en pausa el extenso paro, en rechazo de la baja de aranceles que estableció Javier Milei, para integrar la mesa de diálogo. "El consumidor merece precios más bajos pero hay muchos caminos para hacerlo sin destruir la industria nacional", señaló el empresariado.
Vuelos: se dictó conciliación obligatoria y no habrá paro este fin de semana de controladores aéreos
La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantenía con el Gobierno nacional y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), por lo que no habrá paro finalmente este fin de semana de los controladores aéreos.
Policías bonaerenses le dispararon balas de goma en la cara a un nene que estaba en un comedor
Ocurrió este jueves cuando efectivos de la policía bonaerense ,levaron adelante un procedimiento brutal contra vecinos que se encontraban en la puerta de un comedor del Polo Obrero, en el barrio la Iapi de Quilmes, resultando herido un menor de edad con una descarga de postas de goma en la cara.
Ataque a la libertad de prensa: reducen el ingreso de periodistas a la Casa Rosada
El decreto, firmado por Manuel Adorni, establece nuevas restricciones para el trabajo periodístico: el ingreso estará sujeto a criterios de evaluación sobre la labor del reportero y el impacto del medio, menos cupos y la implementación de un sistema de "puntos" para definir la admisión.
Avanza en el Senado un proyecto para convertir en ley el Programa Alerta Sofía
La iniciativa se discutió de manera informativa las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por la senadora Carolina Losada (UCR), y de Justicia y Asuntos Penales, encabezada por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA).
Un video revela que el disparo contra Pablo Grillo fue ejecutado en línea recta y a corta distancia
El registro refuerza la hipótesis de un ataque deliberado e ilegal por parte de las fuerzas de seguridad; y contradice la versión oficial que alude al rebote accidental de un disparo al aire o al piso, que habría impactado en Grillo.