Francos va al Congreso para dar su tercer informe de gestión: responderá sobre el criptogate y el acuerdo con el FMI

El jefe de Gabinete brindará este miércoles su primer informe del año en Diputados y defenderá la marcha del Gobierno. Deberá responder alrededor de 2.300 preguntas sobre la tercera fase económica, detalles del endeudamiento y el escándalo cripto.

 El 40% de las preguntas recibidas por escrito por Jefatura de Gabinete están vinculadas a la economía. Foto: NA

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará este miércoles su primer informe del año en la Cámara de Diputados sobre la marcha del Gobierno, aunque se especula con una baja concurrencia de legisladores del interior del país debido al fin de semana largo por la celebración de las Pascuas.

Otros diputados del interior ni siquiera vinieron esta semana a Buenos Aires a trabajar en comisiones y preferirían no tener que tomar un avión con el único propósito de escuchar a Francos, en el marco de una sesión informativa que empezará relativamente tarde, a las 14:30, y que en consecuencia terminaría al caer la noche.

A raíz de ese motivo, bloques como el PRO y el MID intentaban persuadir al ministro coordinador que aplace su presentación en el Congreso, y que en cualquier caso aproveche la interpelación del 22 de abril por el criptogate Libra para brindar su informe de gestión.

"Estar en lugar de tres, cinco o seis horas el 22 me parece que es más sensato", sostuvo el jefe del bloque del MID, Oscar Zago, en un intercambio con periodistas acreditados en la Casa Rosada, entre ellos la Agencia Noticias Argentinas.

El diputado aliado al PRO y a La Libertad Avanza (LLA) señaló que "no estaría bueno" convocar al jefe de Gabinete en esas condiciones.

Desde el PRO y el MID no tiraban la toalla y realizaban un último intento para hacer recapacitar a Francos sobre lo deslucida que sería una presentación en un recinto semivacío.

No obstante, fuentes de Jefatura de Gabinete aclararon a los medios acreditados en Gobierno que a pesar de las legítimas preocupaciones por un recinto que podría no repetir el lleno de eventos anteriores, la presencia de Francos en Diputados está "un 90% confirmada".

Si Francos utilizara la fecha del 22 de abril para desarrollar su informe de gestión, podría interpretarse como una vulneración tanto del artículo 101 de la Constitución sobre los informes mensuales que debe brindar a cada cámara como del articulo 71 de la Carta Magna sobre interpelaciones a los funcionarios del Poder
Ejecutivo.

El escándalo Libra ocupará un segmento acotado, ya que existe un compromiso para desarrollar las explicaciones del caso en la interpelación del 22 de abril.

 El 40% de las preguntas recibidas por escrito por Jefatura de Gabinete están vinculadas a la economía. En total, la cartera recibió 4.000 preguntas pero, al descontarse las que son repetidas, en limpio quedan poco más de 2.300.

Entre las consultas, se repiten aquellas que buscan indagar sobre los términos del acuerdo con el FMI, el detalle de los montos de nuevo endeudamiento, y la fase 3 del programa económico que incluye el levantamiento del cepo y un nuevo régimen cambiario de flotación de bandas con una moderada devaluación.

Pero especialmente el foco estará puesto las proyecciones del Gobierno en relación a la aceleración inflacionaria que comenzó en marzo y que amenaza con profundizarse a raíz del nuevo esquema económico, licuando el poder adquisitivo de la gente.

Los bloques opositores preguntarán a Francos tras su informe verbal sobre la paralización de la obra pública, el
desfinanciamiento del sistema universitario y la magra situación de los jubilados en cuanto a la falta de recomposición de sus haberes a niveles dignos.

También sobre el fin de la moratoria previsional y de los medicamentos gratuitos, y el congelamiento del bono de emergencia.

También los diputados de la oposición pretenden recibir precisiones sobre la represión de fuerzas de seguridad que ocurrió el 12 de marzo pasado en las inmediaciones del Congreso durante la marcha de jubilados y organizaciones sociales, cuando el fotógrafo Pablo Grillo resultó gravemente herido.

Fuente: NA

Te puede interesar

Insfrán desdobló las elecciones y Formosa irá a las urnas el 29 de junio

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, convocó a elecciones legislativas y constituyentes para el domingo 29 de junio, en comicios que reeditarán el sistema de lemas.

La Corte agiliza la Causa Vialidad y avanza la posibilidad de proscripción contra Cristina

La Corte envió el expediente a la Procuración, un paso administrativo previo a que el máximo tribunal pueda expedirse. En caso de rechazar el recurso presentado por la ex mandataria, la condena quedará firme y no podría ser candidata en octubre.

Por decreto, el Gobierno limita a la UIF: ya no podrá querellar en causas de corrupción y lavado

La Unidad de información Financiera, que es un organismo autónomo y autárquico, desde ahora solo podrá “recibir, solicitar y archivar información” en investigaciones sobre lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Francos destacó como un logro que el Gobierno eliminó 40 mil puestos de trabajo en el sector público

El jefe de Gabinete comparece este miércoles ante la Cámara de Diputados. Entre otras afirmaciones, al referirse a los miles de despidos en el Estado, impulsados por el Gobierno, subrayó el “ahorro de 800 millones de dólares anuales en salarios”.

El diputado Alejandro Vilca fue gaseado frente al Congreso durante la marcha de jubilados

El ataque se enmarcó en un operativo represivo para intentar disuadir a los manifestantes, que sostienen un reclamo en contra de la depreciación de la calidad de vida del sector, que semana tras semana cobra creciente legitimidad.

En una nueva rotación de bancas del Frente de Izquierda, Vilma Ripoll juró como diputada nacional

La dirigenta del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) reemplaza a Mónica Schlotthauer. El FIT-U volvió a aplicar el principio de rotación de bancas para que los partidos de la alianza trotskista tengan puedan tener representación en el Congreso.