Juicio por las muertes en el Neonatal: tras finalizar la ronda de testigos, Brenda Agüero podría volver a declarar

Luego de que finalicen las testimoniales de testigos, es el turno de que los imputados vuelvan a declarar. “Está preparada para hacerlo, pero también tenemos que tener el tiempo necesario”, dijo el abogado defensor Gustavo Nievas.

El abogado de la enfermera indicó que en principio declararía este martes, pero ayer estaban previsto los últimos cuatro testigos y solo dieron testimonio dos. Foto: gentileza @leoguevara80

La enfermera Brenda Agüero, la principal acusada en la causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, donde hay otros 10 imputados, podría volver a declarar este martes en el juicio, en la Cámara Séptima del Crimen.

“En principio declara hoy, pero ayer estaban previstos los últimos cuatro testigos y solo dieron testimonio dos. Llegaron las cuatro de la tarde y habían tomado dos, así que hoy quedan los otros dos”, contó el abogado Gustavo Nievas en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

De este modo, el letrado señaló que no está confirmado que Agüero pueda declarar en la jornada de este martes: “En principio está preparada para hacerlo, pero también tenemos que tener el tiempo necesario”.

Nievas señaló que no van a saber los movimientos de la audiencia hasta después del mediodía: “No sé qué va a pasar, de cualquier manera, si se hacen las cuatro de tarde y Brenda está desde las seis de la mañana, levantada y sin almorzar, no la voy a hacer declarar hoy”.

Luego de que finalicen las testimoniales de testigos, es el turno de que los imputados vuelvan a declarar.

Se trata de la enfermera Brenda Agüero; el médico Diego Hernán Cardozo, el médico de terapia intensiva, Pablo Miguel Carvajal; la ex directora del hospital Liliana Asís; la especialista en obstetricia Claudia Elizabeth Ringelheim, la cirujana Martha Elena Gómez Flores; la médica de Neonatología, Adriana Luisa Moralez; la enfermera Alicia Beatriz Ariza; el ex funcionario Julio Alejandro Escudero Salama; la médica pediatra María Alejandra Luján, y el funcionario Alejandro Gabriel Gauto.

Agüero está acusada del delito de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, mientras que Cardozo, Asís, Carvajal y Gauto por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y por la calidad de funcionario público.

Ringelheim, Gómez Flores, Moralez, Escudero Salama y Luján están señalados por omitir sus deberes como funcionario público en concurso real con falsedad ideológica, en línea con el planteo de la defensa.

Quiénes son los acusados

Brenda Agüero: enfermera que integraba el Servicio de Obstetricia del Neonatal, imputada de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado (cinco hechos). Le atribuyen otros ocho casos con la misma calificación legal en grado de tentativa.

Liliana Asís: ex directora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había estado detenida en la cárcel de Bouwer desde febrero del mismo año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente.

Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alicia Beatriz Ariza: enfermera profesional, ex jefa de Enfermería. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Pablo Miguel Carvajal: médico, ex secretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Julio Alejandro Tomás Escudero Salama: abogado, ex subdirector de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. Imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Alejandro Gauto: abogado, ex jefe del Área Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.

Martha Elena Gómez Flores: médica cirujana, con especialidad en Neonatología. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.

Noticia relacionada: 

El juicio por la muerte de bebés en el Neonatal tiene fecha de cierre: la sentencia será el 2 de junio

Te puede interesar

Vandalizaron "La Perla Chica" y los organismos de Derechos Humanos exigen "inmediato esclarecimiento"

Este lunes fue vandalizado el cartel que señaliza como sitio de memoria a "La Perla Chica", en Malagueño. Se trata de un ex centro clandestino de detención de la dictadura. Denuncian que esta agresión se enmarca en ataques avalados por el negacionismo.

Brenda Agüero en el juicio por las muertes de bebés en el Neonatal: "Me están acusando de algo que no hice"

La principal acusada por la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal, declaró este martes en el juicio que se desarrolla en la Cámara en lo Criminal y Correccional de 7a. Nominación y negó los crímenes que se le endilgan.

Con demanda de mejora salarial, Judiciales de Córdoba realizan un paro de 24 horas este miércoles

Si bien el gremio de Judiciales valora positivamente el anuncio oficial de implementación del proyecto de reestructuración de la planta, elaborado por el sindicato; reclama instancias paritarias "para discutir los ítems ya planteados camino a la equiparación".

Las reservas de los principales destinos turísticos cordobeses promedian el 70% para Semana Santa

Estiman desde la Provincia que la ocupación efectiva podría alcanzar hasta el 85% en los principales destinos. “Pese al contexto económico, este nivel de reservas reafirma el lugar que ocupa Córdoba como uno de los destinos más elegidos", destacan.

La Municipalidad informó el esquema de funcionamiento de los servicios en Semana Santa

El transporte urbano funcionará con frecuencia reducida el jueves y viernes; el viernes no habrá recolección de residuos y los cementerios abrirán de 8 a 18. El Palacio 6 de Julio, como los CPC y demás dependencias municipales, permanecerán cerradas.

La Provincia lanzó créditos de hasta $2 millones a tasa 0% para jóvenes emprendedores: cómo aplicar

La Agencia Córdoba Joven fortalece el ecosistema emprendedor juvenil en toda la provincia. Con una propuesta que combina financiamiento accesible, formación gratuita y acompañamiento técnico, la iniciativa busca transformar ideas en proyectos productivos y sostenibles.