Una familia necesitó más de $1.000.000 para no ser pobre en marzo: 4% más que el mes previo

El Indec difundió datos desalentadores respecto al rumbo del plan económico. En la comparación interanual la Canasta Básica Total acumula un incremento del 42,3%.

En marzo, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.100.267 para no caer bajo el umbral de la pobreza. El dato surge del estudio de valorización mensual de canastas difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (Indec). 

En un día clave para el Gobierno de Javier Milei, que confirmó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo oficial develó datos desalentadores. 

El valor de la Canasta Básica Total (CBT), que incluye tanto alimentos como otros bienes y servicios esenciales como transporte, salud, educación y vestimenta, aumentó un 4% en relación a febrero. En tanto, en lo que va del año, acumula un aumento del 7,4%, mientras que la variación interanual alcanzó el 42,3%.

Mientras que, para superar la línea de indigencia, que está determinada por el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -contempla únicamente los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos nutricionales mínimos- un hogar tipo necesitó $495.616.

La Canasta Básica registro una suba mensual del 5,9%, acumula un 10,3% en el año y muestra un incremento interanual del 38,4%. 

Los datos reflejan el impacto del aumento del costo de vida sobre los hogares y son clave para monitorear la evolución de la pobreza y la indigencia en el país.

"El lunes termina el cepo cambiario", dijo Caputo y afirmó que el FMI aprobó el acuerdo
La inflación se disparó al 3,7% en marzo: impactó el aumento en alimentos y educación
Los dólares financieros se desplomaron en la antesala del acuerdo con el FMI

Te puede interesar

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.