El intendente de Río Gallegos repudió la destrucción del monumento de Osvaldo Bayer

"Piensan que realmente está bien fusilar a quien piensa distinto", dijo Pablo Grasso, el intendente de Río Gallegos, ciudad donde estaba ubicado el monumento al periodista y escritor Osvaldo Bayer. Además, anunció que colocarán una nueva obra.
"Una institución del Estado destruyó un patrimonio que es de todos". Foto: gentileza NA

Pablo Grasso, el intendente de Río Gallegos, repudió la destrucción del monumento a Osvaldo Bayer ubicado en la ciudad de la provincia de Santa Cruz y afirmó que el Gobierno de Javier Milei "no avisó absolutamente a nadie". Además, según el funcionario, "tampoco lo justificaron". 

Grasso indicó que los justificativos que dieron "son totalmente falaces y mentirosos", que se suma "a la decisión política de dos o tres que atacan a una institución" como es la figura de Bayer.

Por otra parte, indicó que no dieron justificativo y aclaró que nunca hubo problemas pluviales, como aseguraban, ni contamina visualmente a la gente, porque está situado en el portal de ingreso de Río Gallegos.

"Fue un golpe, realmente. Metieron la pata y no saben cómo salir. Hoy ves esta decisión de un Gobierno Nacional que, claramente, puede hacer muchas cosas en muchas partes del territorio, pero no lo va a poder hacer en nuestra provincia y mucho menos en nuestra ciudad", dijo el intendente oponiéndose a la medida de Javier Milei. 

Al ser consultado sobre si van a comunicarse con el Gobierno Nacional, el intendente expresó que "siempre piden dialogar" e incluso afirmaron que pidieron "explicaciones", pero que, esta situación deja expuesta "la intolerancia" que tienen respecto a ciertos temas.

"Imagináte que no tuvieron las agallas de poder hacerlo el mismo 24 de marzo, que lo han hecho el día después. Ha sido todo un mensaje para ellos, para los que piensan que realmente está bien fusilar a quien piensa distinto, que está bien atacar al que no comparte sus ideas" se extendió.

A su vez, manifestó: "Una institución del Estado destruyó un patrimonio de todos. Eso es lo más grave, mandar a una institución gubernamental, que pagamos entre todos, a destruir algo que hemos pagado también entre todos y que representa nuestra Patagonia". 

Paralelamente, Grasso declaró que "por supuesto" van a volver a levantar el monumento "dentro de lo que es el ejido" pero con otra obra "el daño que han hecho" fue tan grave "que no pueden arreglarla".

"Estuvimos en comunicación con Villalba, el escultor que hizo la obra, y como la destrozaron, la rompieron y la doblaron, nos cuesta más arreglarla que hacerla de nuevo. El daño fue muy, muy, pero muy importante e indignante, porque en realidad lo que marca es la falta de tolerancia que hay", señaló.

Grasso remarcó la importancia de Bayer como figura de la cultura e historia argentina, tanto por sus investigaciones, no solamente en la Patagonia, sino "en lo que fue la averiguación de las huelgas de 1920, de 1921, los 1.500 fusilados" y de cómo la UNESCO reconoció su labor.

"Yo saqué el monumento de (Julio Argentino) Roca del pleno centro de la ciudad, pero lo llevé a un lugar donde tenemos los monumentos de la democracia, que es la Plaza de los Presidentes. Lo dejé a un costado porque no fue parte de la democracia, pero no lo destruí, no lo decapité, no lo tiré. Más allá de no compartir absolutamente nada, es parte de nuestra historia", planteó.

"Hoy la Argentina está yendo para un camino que tenemos que encauzar, desde la dirigencia política, para poder recuperar la cordura, el bienestar y el respeto al que piensa distinto como tiene que ser", concluyó. 

Nota relacionada: 

La brutalidad avanza: el Gobierno de Milei demolió un monumento a Osvaldo Bayer

Te puede interesar

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Las explicaciones del jefe de Gabinete respecto al inusitado aumento de su patrimonio no convencieron a nadie, excepto al presidente Milei y a su hermana Karina, que lo siguen apoyando.

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.